La DGT advierte del envejecimiento del parque automovilístico ante el incremento de víctimas mortales

Santander.- La directora general de tráfico, María Seguí, ha participado en el curso de la UIMP Desafíos del sector de infraestructuras para la nueva legislatura que se celebra esta semana y ha atendido a los medios antes de participar en las sesiones académicas. Ante los periodistas, Seguí ha lamentado que este año el número de víctimas mortales haya ascendido a 41 más que el pasado año, y ha explicado varias de las razones: "Seguimos utilizando la vías convencionales, que adolecen de sistemas básicos de seguridad o que son claramente peores". Además, ha reconocido que "tenemos el gravísimo problema de infrautilización de vías más seguras", y todo esto a pesar de que España se sitúa como "el primer país de Europa y tercero del mundo con mayor número de kilómetros de carreteras de alta capacidad".


El incremento, según la directora general, también se debe a otros factores, como el repunte de desplazamientos, el aumento del turismo y la antigüedad del parque automovilístico, y ha recordado que "el coche con el que se producen los accidentes mortales tiene catorce años de media". Ello, unido al envejecimiento de la población, da lugar a "una población más vulnerable en vehículos obsoletos. Hay unos factores de riesgo que se pueden concatenar y que, hoy en día, desgraciadamente, están coincidiendo», ha lamentado Seguí.

Uno de los objetivos señalados por la directora general es conocer las razones por las que algunos conductores tienen tendencia a "cometer repetidamente infracciones". Así, hay que saber "qué hay detrás de la reincidencia y, una vez identificado el problema, encontrar métodos y soluciones". A este respecto, ha asegurado que hay que ayudar a estas personas "antes de que sean irrecuperables".
Presunto amaño de las concesiones de cursos
Respecto al presunto amaño en las concesiones de los cursos para recuperar los puntos del carné de conducir, la directora de la DGT también ha repetido que se está llevando a cabo "una investigación interna" para aclarar el caso de las concesiones a autoescuelas para recuperar puntos, por lo que pide «prudencia». Seguí ha asegurado que, en caso de demostrarse, "habrá que exigir responsabilidades". Sobre este asunto ha puntualizado que "no se trata de una contratación, porque no hay dinero de por medio y la DGT ni paga ni cobra".

FOTOGRAFÍA: UIMP 2016 || Juan Manuel Serrano