La directora de escena Hitos Hurtado despide su taller convirtiendo la UIMP en un teatro

Santander.- Tras una semana de aprendizaje, se cierra el telón del Taller de teatro escolar a cargo de la directora de escena María de los Hitos Hurtado y el compositor Gonzalo García, que ha culminado con la representación de pequeñas piezas dramatizadas por los asistentes al curso, en su mayoría docentes. Y es que “uno tiene que estar dispuesto a hacer lo que va a pedir a sus alumnos”, ha señalado la también catedrática de secundaria.

Tras una semana intensa, los asistentes han adquirido a través de la dilatada experiencia de Hurtado unas directrices y materiales que los ayudarán en su actividad docente. Además, el compositor les ha ofrecido un enfoque musical que pueden emplear en los ejercicios o representaciones que hagan en el futuro.


A modo de clausura, la directora de escena ha transmitido su emoción por ver a sus alumnos durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), interpretar en el escenario improvisado del aula “unos pequeños cuadros teatrales en los que han sido responsables del montaje y del espacio sonoro, creado mediante las indicaciones de Gonzalo. Una sinfonía inquietante para ambientar las representaciones”.


Durante esta última y especial jornada, la UIMP ha sido escenario de diferentes versiones del poema El viaje definitivo, de Juan Ramón Jiménez, fragmentos teatrales o canciones dramatizadas. Todos los ejercicios y materiales se han convertido en germen del teatro total, su expresión final. Y tras la clausura, con la vicerrectora de Extensión Universitaria y Enseñanzas del Español y otras lenguas, Montaña Cámara, se cierra el telón de un taller que ha atrapado a sus alumnos en las redes del arte dramático. “Ahora es tiempo de que lo pongan en práctica”, ha concluido Hurtado.

 

Fotografía​: UIMP 2017​ ​​| ​Juan Manuel Serrano