Santander, 3 de julio de 2019-. La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha inaugurado este miércoles 3 de Julio el XIII Encuentro de Salud y Telemedicina. La transformación digital de la salud organizado por el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su intervención, Yotti ha resaltado la importancia de la palabra transformación como “un proceso complejo que debe abordarse desde distintos puntos de vista y contando con todos los actores implicados”, entre ellos, profesionales de la salud, pacientes, investigadores, gestores sanitarios y la sociedad en general.
Además, la máxima responsable del ISCIII ha explicado que el Instituto que dirige “está tomando una nueva dimensión”. Según Yotti, el programa de Salud Digital, Cronicidad y Cuidados dirigido por el doctor Fernando Martín -codirector del encuentro- “va más allá de la telemedicina y permite enlazar la transformación digital en toda su extensión y potencialidad”.
En la inauguración del curso también han estado presentes, Adolfo Muñoz, codirector del encuentro y el vicerrector de Posgrado e Investigación de la UIMP, Miguel Remacha. Para Martín, los tres temas sobre los que girará este encuentro son el papel más activo de los ciudadanos en el ámbito médico, los nuevos servicios que se prestan gracias a la salud digital y, como tercer pilar, la creciente importancia de la tecnología en el ámbito de la investigación.
Sin medicina digital no hay salud participativa ni de precisión
La primera intervención del curso la ha protagonizado el codirector del curso, Fernando Martín, quien ha defendido que la principal oportunidad que presenta la salud digital radica en “mantener más tiempo sanas a las personas”. En este sentido, ha aconsejado que a través del uso de las herramientas tecnológicas actuales (aplicaciones, wearables o redes sociales), se debería escuchar más al paciente.
En el ámbito español, Martín ha señalado la necesidad de promover una estrategia nacional en salud digital. Asimismo, ha apostado por la creación de un centro de referencia de investigación, entre otros proyectos que fomenten la medicina de precisión y participativa a través de la tecnología.
Desde su punto de vista, “el sistema actual es demasiado reactivo y se está demostrando casi insostenible”. La clave, según el director del encuentro, pasa por “el incentivo y el liderazgo político” puesto que, en otros países, como Estados Unidos, ya hay ejemplos de ello.
En este sentido, Martín ha explicado que el objetivo principal de una estrategia de salud digital es facilitar herramientas a las personas para que tomen una posición más horizontal y “proactiva” en el manteamiento de su salud. “La medicina participativa y de precisión no es posible sin la medicina digital”, ha insistido el experto.
Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)