La Economía del dato, a debate en la UIMP

Santander.-José Ignacio Sánchez, director Adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos (RED.ES), José Manuel de la Chica, director de Tecnología – Plataformas Digitales Globales - Santander Universidades, Miguel Arias, director de Operaciones (CARTO), y Alfonso Rubio, consejero delegado ESRI ESPAÑA, han protagonizado la primera mesa redonda del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. La realidad digital de España. Moderada por José Manuel Leceta, director general de RED.ES.

Durante el transcurso del debate, Leceta ha subrayado que “los datos son el combustible de la era digital, y hay que preguntarse cuáles son las direcciones del cambio y qué hacer para ese cambio", además, ha incidido en que esta es “una revolución cognitiva, no tecnológica”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez ha destacado la necesidad de actuar en el área digital: "España no aparece muy bien posicionada en la economía del dato, ni en la coyuntura actual ni en las perspectivas de futuro". Ante los resultados negativos de la actualidad, Sánchez ha apostado por las ciudades inteligentes: “A base de datos y sensores, en los núcleos urbanos estamos generando un banco de pruebas muy útil para obtener información de valor”.

Por otro lado, De la Chica ha señalado que "no vivimos una era de cambios, sino un cambio de era" dado que hay “una serie de industrias emergentes que están empezando a converger". Así, ha apuntado que “a partir de 2020 va a haber una explosión de datos muy importante que se deberá, en parte, a la aplicación de la ciencia al campo de la tecnología”. Entre los ejemplos más reseñables de esta comunión entre ciencia y tecnología, ha comentado las investigaciones que apuntan a almacenar información dentro del propio ADN humano.

Arias ha enfocado su intervención hacia la eficiencia tecnológica: “Detrás de todo lo que hacemos se esconde la optimización. No tiene lógica utilizar sensores en el día a día, si no hay un proceso alrededor de ello que dé sentido a los resultados”. Además, ha valorado la importancia de hacer llegar los progresos al usuario: “Vivimos en un mundo hiperconectado y creemos que el ‘dato’ debe ser democratizado, de todos y para todos. Somos defensores de los datos públicos”.

Por último, Rubio ha resumido algunos de los avances tecnológicos en seguimiento a tiempo real: "Muchas organizaciones están recolectando datos y poniéndolos a disposición del público. Por ejemplo, las telecomunicaciones, para seguir el tráfico en cualquier momento del día". Estas herramientas a pesar de su utilidad, tienen un doble filo que Rubio ha descrito como “una puerta abierta a la incertidumbre que rodea a la privacidad y el derecho a la intimidad”. 

Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce