Santander, 12 de julio de 2019- La escritora Carmen Riera ha defendido hoy en rueda de prensa que muchas mujeres no quieren el poder, sino la autoridad: “Hacer crecer es distinto que imponer. El poder impone, y la autoridad hace crecer”. La intervención de la autora de Tiempo de espera se enmarca en la última jornada del curso Escribir la maternidad. No hay milagro más cruel que este, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Manantial.
Para la autora “las madres deben ser autoritarias” en el sentido de “hacer crecer” en los principios democráticos, en los afectos y, también, en la inteligencia.
Asimismo, Riera ha subrayado la importancia de “ver el mundo con ojos maternales del siglo XXI, de los países occidentalizados”.
"Las mujeres, a lo largo de la historia, han estado ligadas a la procreación, no a la creación", ha explicado la autora. Esto se aprecia, según ha descrito, en las escritoras de los siglos pasados que debían escribir bajo seudónimos masculinos para publicar sus obras.
En el marco de la literatura actual, Riera ha considerado que, aunque ya hay más autoras, “en el tema maternal queda todavía mucho”.
Como antecedente, la escritora ha reivindicado el valor literario de las nanas, como primeras obras maternales: “Las nanas son tan antiguas como las canciones de los trabajos y los días”. No obstante, según la autora, este tipo de obras tienen poca visibilidad en la historia. “Cuando pasan es porque los autores cultos escriben nanas y las populares pasan cuando son divinizadas”, ha indicado Riera.
Otro de los tabúes a los que ha hecho referencia la escritora, han sido los enfrentamientos con las madres, por la posibilidad que romper la imagen de unidad familiar tradicional. “No se habla de esa relación madres e hijas porque los estereotipos están fijados en que la familia es fundamental para occidente”, ha opinado Riera.
Sobre las grandes autoras de maternidad, ha destacado “la gran aportación” de la poeta Adrienne Rich: “Lo que aporta es precisamente la valorización de los aspectos maternales, no solo desde el punto de vista de lo biológico, sino también de la rentabilidad que las mujeres debemos sacarle a eso”.
En cuanto a su diario de embarazo titulado Tiempo de espera, ha subrayado que, aunque en un principio no quería publicarlo, se dio cuenta de que no existía literatura sobre este tema, y hacerlo público podía dar pie a otras obras de este tipo. “Había muchos diarios de guerra, de enfermedades, pero no conocía ningún diario de embarazos, ni en España, ni en Europa”, ha detallado.
En la rueda de prensa también ha estado presente el responsable de la Fundación Manantial y codirector del curso Escribir la maternidad. No hay milagro más cruel que este, Raúl Gómez, quien ha reivindicado que la maternidad es una cuestión “universal”.
Gómez ha manifestado que el principal objetivo del curso ha sido no quedarse con “el arquetipo social de que solo hay una maternidad posible”. Además, ha resaltado que, en el curso, se ha puesto en valor que “las madres se sienten muy solas” en la maternidad.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)