La exdirectora del Centro de Arte Reina Sofía María de Corral, XVIII Premio de Honor Plaza Porticada

Santander.- El jurado que otorga los galardones anuales de la Asociación Cultural Plaza Porticada ha distinguido a María de Corral López-Dóriga con el XVIII Premio de Honor Plaza Porticada. La asociación, a la que tradicionalmente acoge la UIMP para dar a conocer el fallo de este premio, reconoce a quien ha destacado por su trabajo en el estudio, la difusión y la defensa del patrimonio cultural y natural de Cantabria.

El fallo, que se ha producido por unanimidad, lo ha hecho público el secretario del jurado, Antonio Tornel, en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena.

María de Corral goza de un merecido prestigio como crítica y comisaria en el mundo del arte internacional, en el que ejerce no solo como española, sino también como montañesa. Entre sus muchas responsabilidades en el ámbito artístico cabe destacar que fue directora de Artes Plásticas de la Fundación "La Caixa" y, posteriormente, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También ha dirigido la Bienal de Pontevedra, el Comité asesor de las colecciones de la Fundación Telefónica y en 2005 fue la primera mujer directora de la Bienal de Venecia. Actualmente es directora de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano de Valladolid y miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

Tal como ha explicado la presidenta de la Asociación, Elena García-Botín, el Premio de Honor se entregará el 4 de agosto en la cena anual de la entidad, en la que se reúnen sus integrantes y amigos.

Por último, el presidente del jurado, Pedro Crespo de Lara, ha destacado la labor de la especialista en arte a nivel internacional, y ha citado unos versos del también cántabro Amós de Escalante ("Los que el vasto mundo andáis, pienso yo que no sabéis, los regalos que perdéis, en el mundo que dejáis") para ilustrar cómo, a diferencia de lo que el poema evoca, María de Corral sí es muy consciente de los valores de sus raíces.

Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano