La filología resurge de sus cenizas: “Está en el núcleo de cualquier investigación lingüística o literaria”

JS208878

Santander, 7 de agosto de 2023-. La semana pasada, la filología se convirtió en una de las grandes protagonistas de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). De esta manera, el Campus de las Llamas acogió el encuentro ‘Curso Superior de Filología Hispánica I: La cultura manuscrita hispánica: edición, lengua y tradiciones discursivas’.

El curso ha profundizado en la investigación de las Tradiciones Discursivas, el papel de la filología en el panorama actual, en la transcripción y la edición de textos hispánicos, así como en la influencia de las nuevas tecnologías en el campo de la lingüística y los nuevos desarrollos en las humanidades digitales.

Álvaro S. Octavio de Toledo y Huerta, científico titular en el Instituto de la Lengua Española del CCHS del CSIC, apunta que “este es un curso auténticamente de filología”. Debido a que “muchos alumnos ingresan en una carrera de filología, pero nadie les explica al cabo de tres o cuatro años de grado qué es la filología”.

“De manera que aquí, a partir de los textos, analizamos a fondo la cultura y el contexto sociolingüístico en el que se ubican esos fenómenos lingüísticos”. En lo que concierne a los estudiantes del curso, cabe mencionar que “son mayoritariamente posgraduados, muchos de los cuales están iniciándose en el máster o incluso haciendo la tesis”, explica el profesor.

Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua Española y experta en dialectología, indica que “el curso está sabiendo reunir estudiantes de toda España”. Fernández señala que “la filología en realidad está en el núcleo de cualquier investigación lingüística o literaria”. “Es una disciplina que trata de asegurar la fiabilidad de los datos y su representatividad”. Debido a que “si esos datos no son seguros, las conclusiones y las interpretaciones que uno extrae de esos datos tampoco lo serán”.

Por ende, el principal objetivo de la filología es “saber utilizar los datos correctamente”. Sin embargo, “eso no es solo fundamental para la lingüística o la literatura. También es fundamental para la historia o en cualquier disciplina que necesite de los textos para asegurar sus conclusiones”.

Nuevas tecnologías

Por otro lado, la llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto una auténtica revolución para la investigación y la extracción de datos en todas las disciplinas. “Realmente las nuevas tecnologías han cambiado absolutamente nuestra forma de trabajar”, considera Octavio de Toledo.

“Lo que hace unos años, por ejemplo, la investigación de un fenómeno lingüístico, era una búsqueda que podía durar muchos meses. Ahora con grandes corpus electrónicos se puede hacer en minutos”. Por ello, “en este seminario, dedicamos especial atención a la aplicación de las nuevas tecnologías a la filología.” “También a cartografiar mapas dinámicos de los fenómenos lingüísticos que aparecen en los textos medievales”, añade.

Estos textos ocupan un lugar destacado en el curso debido a que “los manuscritos medievales contienen nuestra memoria del mundo pasado”. “Contienen las huellas de nuestra historia y de nuestra propia identidad”. En definitiva, “no tenemos identidad si no nos referimos a la historia y al pasado; y esa identidad está contenida en los manuscritos”, finaliza el filólogo.

 

Tags: UIMP