Santander, 21 de junio de 2023-. La ‘International School on Light Sciences and Technologies’ dedica su sexta edición a las aplicaciones de la fotónica en la Salud y la Medicina en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Se trata de un encuentro que se realiza en colaboración el Gobierno de Cantabria y que reúne cada año en La Magdalena a científicos de primer nivel con la coordinación del director del curso, José Miguel López-Higuera, catedrático responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica en la Universidad de Cantabria, el CIBER-BBN y el IDIVAL.
Esta actividad académica, que abarca toda la semana, dedica la jornada de hoy al uso de la fotónica en el diagnóstico y tratamiento para patologías asociadas a la vista, el cáncer de mama, el COVID-19, así como en la exploración de la cavidad cerebral.
Precisamente sobre las propiedades de la fotónica en su exploración del cuerpo humano han hablado ante los medios tanto el propio López-Higuera como Susana Marcos, directora del Centro de Ciencias Visuales Instituto de Óptica de la Universidad de Rochester (Nueva York), y Mariana G. Figueiro, directora del Centro de Investigación y Luz de la Icahn School of Medicine, Mount Sinai (Nueva York).
Nuevas técnicas
Marcos ha sido pionera en el desarrollo de nuevas técnicas para la evaluación del ojo, incluidos instrumentos de imagen retiniana, aberrómetros, óptica adaptativa, imagen del segmento anterior del ojo y diseños de lentes intraoculares. En su intervención ha hecho un repaso sobre las investigaciones está llevando a cabo para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la miopía, las cataratas o la presbicia.
Mariana G. Figueiro ha incidido en los beneficios de la luz para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores para por ejemplo “evitar las caídas nocturnas”. Existen técnicas para ajustar la intensidad de la luz de tal manera que “permitan conciliar el sueño pero a la vez disponer de iluminación suficiente por si se levantan de su cama en medio de la noche”.
La fotónica es también una herramienta muy útil para la mejora de la calidad de vida de enfermos de Alzheimer, Parkinson o Cáncer. A estos últimos y a los avances en el tratamiento de la enfermedad se ha referido José Miguel López-Higuera, que ha explicado que ya se están realizando pruebas en enfermos para no solo tratar con la fotónica patologías cancerígenas en sus fases iniciales, sino para evitar la metástasis.
Son técnicas que por ahora están en fases experimentales pero que una vez se usen de forma generalizada permitirán tratamientos muy específicos y a su vez nada invasivos, gracias a las propiedades de la fotónica. Y es que según ha subrayado “la fotónica representa para el siglo XXI lo que la electrónica ha sido para el siglo XX”.
La International School on Light Sciences and Technologies finalizará el próximo viernes repasando los avances en el uso de la luz láser en la regeneración y los ritmos circardianos, aquellos que abarcan el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas.