La influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito cultural iberoamericano, a debate en la UIMP

Santander. – El encuentro El espacio cultural iberoamericano ha abierto su última sesión con un debate sobre El espacio cultural iberoamericano. Redes y nuevas tecnologías. El exsecretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, ha moderado esta mesa redonda en la que han participado el director de Casa de América, Santiago Miralles, los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón y Álvaro Longoria, el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, y el gestor Eugenio Fontaneda.


Gutiérrez Aragón ha dado las claves de la creación de la plataforma Ibermedia: "Un espacio audiovisual iberoamericano que dio un buen impulso a la industria del cine". "El proyecto comenzó en 1998 para promover el intercambio iberoamericano, y el reto que se marcó consistía en la circulación de las películas y su exhibición", ha comentado el director torrelaveguense.
Baselga ha asegurado que lo principal es "tender puentes y oportunidades en momentos como el actual en el que algunos países los rompen" y ha explicado algunos de los proyectos que realiza la Fundación Banco Santander: bien relacionados con el mundo del arte como una instalación efímera hecha con 2.500 bolsas de plástico, con el objetivo de inspirar una reflexión y concienciación sobre los hábitos de consumo, o bien otros de carácter musical que cuentan con el apoyo de la Fundación Albéniz.
Mientras el director de Casa de América ha centrado su intervención en las nuevas tecnologías: "El esfuerzo por adaptarnos a la realidad social se ha materializado con la creación de la plataforma Americanosfera, una ventana para incentivar a los centros culturales iberoamericanos que trabajen mejor su página web"; Fontaneda ha hablado sobre "la búsqueda de la identidad cultural" pues, a su juicio, "la heterogeneidad es demasiado fuerte".
Cine, Internet y Netflix
Longoria, productor de la película 'Altamira', ha asegurado que "siempre ha existido miedo a Internet, cuando al final ha sido la salvadora de la industria audiovisual y ha convertido al público en soberano". Así, ha explicado las tendencias audiovisuales de la actualidad pues "los millenial (generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio) no ven la tele y los grandes estudios americanos, que son los que dominan el mercado, no reaccionan".
También ha comentado cómo Netflix ha abierto una nueva ventana a la industria audiovisual porque puedes ver "lo que quieras y cuando quieras" y que ya alcanza los ochenta millones de usuarios en todo el mundo. El cineasta ha apostado por esta plataforma que que ofrece nuevos formatos de duración más corta, (diez minutos) y por los productos audiovisuales con destino Internet, como las webseries: "Una nueva realidad virtual que requiere menor capacidad de atención".