La lengua española en el ámbito científico, a debate en el Palacio de la Magdalena

Santander.- El curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), La lengua española como factor de excelencia internacional, ha contado en su tercera jornada con una mesa redonda en la que han participado el director de Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, el presidente de la Academia Peruana de Derecho, Carlos Cárdenas, el investigador y coordinador del Área de Humanidades y Ciencias sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Antonio Berenguer, y la investigadora y directora del Centro de Excelencia en Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) y la Escuela Internacional de Doctorado CEU (CEINDO) Coral Barbas. La mesa ha sido moderada por el responsable del Observatorio de la Excelencia de la Comunidad de Madrid, Fernando Fernández Carmena.

Coral Barbas ha expuesto la necesidad de potenciar la lengua española en la ciencia. Aunque tanto Barbas como Sacristán han expresado una mejora en este campo, han indicado que hay que acercarla aún más a la sociedad. Además, el jefe de Fundación Lilly ha lamentado que tanto España como los países iberoamericanos presentan un porcentaje de inversión en investigación lejano a la media del 2% de los países europeos: “El problema de la ciencia en español es la pobreza de la ciencia en español”.

Por su parte, José Antonio Berenguer ha analizado mediante gráficas el posicionamiento del español en distintos ámbitos y ha mostrado el avance realizado durante estos años.

Para concluir, el presidente de la Academia Peruana de Derecho ha destacado la importancia de invertir en investigación en la universidad como “una necesidad”. Carlos Cárdenas, dentro de su ámbito jurídico, ha planteado la necesidad de profundizar más sobre las instituciones y un mayor grado de análisis de las sentencias con el objetivo de incitar al sector universitario a la investigación.

Fotografía: UIMP 2018 | Esteban Cobo