La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, protagonista en los Cursos de Verano de la UIMP

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Santander, 7 de septiembre de 2023-. El encuentro 'La carrera académica y científica en España’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) se celebra, desde este martes y hasta próximo viernes, en en Palacio de La Magdalena. La inauguración del curso contó con la presencia del ministro, en funciones, de Universidades, Joan Subirats, al que acompañó Carlos Andradas, rector de la UIMP,  y Pilar Paneque, directora de ANECA así como del encuentro.

La universidad española en la UE

Carlos Andradas ha comentado en la inauguración sobre cómo este curso se enmarca dentro del “hilo de programación de España en la Unión Europea que, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, se ha seguido durante esta edición de los Cursos de Verano”. En ese sentido, ha destacado el rector de la UIMP, que “este encuentro es un necesario análisis comparado de la universidad española con el contexto europeo”.

Al respecto, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha explicado que “Europa ya es política interior” y por ello la movilidad de los universitarios de la UE “exige el establecimiento de unas reglas de confianza”, para así “simplificar la realidad y trabajar coordinados” dentro del marco europeo, algo para lo que  “el Plan Bolonia puso las bases”.

La carrera académica en España presenta especificidades en relación con nuestro contexto europeo. Esto ha dado lugar a efectos no deseados y a una comunidad universitaria, científica y evaluadora tensionada y necesitada de nuevos enfoques y prácticas. Por ello, en este curso, y a partir de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que ha aparecido publicada este martes, seis de septiembre, en el BOE, se propone abordar los posibles cambios derivados de esta reforma legislativa y de la asunción de nuevos principios y prácticas, que forman parte de un debate internacional más amplio.

Diálogo sobre la LOSU

Por su parte, la directora de ANECA, Pilar Paneque, ha afirmado que “venimos a escuchar y aprender de las distintas opiniones de los colectivos que van a participar en el encuentro a lo largo de estos tres días”. “Este curso nos va a facilitar gran parte del trabajo que tenemos pendiente para estos próximos meses”, ha explicado la directora de la institución, sobre el “calendario exigente que nos toca cumplir para la implantación de la LOSU” desde ANECA.

Paneque ha destacado sobre la nueva reforma universitaria que, si bien “no es perfecta, algo que es difícil de conseguir”, su punto fuerte es que “es una ley que nace del consenso y no de una mesa camilla”, así como el hecho de que “va a cambiar para mejor las condiciones en las que desarrollamos nuestra carrera”, ha apostillado la también directora del encuentro.

La LOSU, “la tercera gran ley de Universidades desde la Transición” en palabras del ministro en funciones, “trata de dar respuesta a los problemas de la LOU y proyectarse hacia el futuro”, ha afirmado Subirats. Así, ha comentado que la Universidad “debe empezar a tener capacidad formadora no sólo para los jóvenes mayores de 18 años ya que el cambio demográfico no lo va a permitir”. “La universidad suele ser muy innovadora hacia fuera, pero muy conservadora hacia dentro”, ha referido el ministro sobre las previsibles resistencias de la comunidad universitaria ante el reto que supone la implantación de la nueva normativa.

Por ello, este encuentro que se celebra en La Magdalena reúne a los distintos actores de la Universidad: especialistas y profesionales investigadores de distintos organismos e instituciones, así como representantes de colectivos universitarios,  con la intención de “ampliar la mirada y garantizar la riqueza del debate” para marcar las directrices de la implantación de la LOSU, según palabras de la directora de ANECA.

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