La profesora de la Universidad de Texas María Eugenia Fernández imparte un curso magistral de la UIMP en Menorca

Menorca.- La doctora María Eugenia Fernández, profesora del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston y directora del Centro para la Investigación de la Promoción de la Salud y la Prevención, imparte el curso magistral Dissemination & Implementation Research (del 17 al 20 se septiembre) organizado por la Escuela de Salud Pública de Menorca y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante estos días, el objetivo será cómo mejorar la forma de difusión y aplicación de resultados de las investigaciones médicas. “Se crea mucho conocimiento en medicina y se desarrollan programas eficaces, pero luego no se implementan bien, no se utilizan o no se extiende su uso. De hecho, se habla de que existe un vacío importante entre la investigación y la práctica”, ha explicado la doctora. Por ello, ha citado un estudio que calcula que “desde que se realiza una investigación hasta que una pequeña parte de su resultado (solo un 14%) se aplica en la práctica médica, pueden pasar hasta diecisiete años”.

La experta también ha añadido que en Estados Unidos y en otros países ven cómo se realiza una gran inversión para crear conocimiento pero luego la aplicación de este conocimiento está limitada, y el impacto en salud pública no depende solo de su eficacia, sino también de su uso y extensión.

Este curso magistral pretende que investigadores y trabajadores en la promoción y prevención de la salud aprendan a mejorar estos resultados y acortar el tiempo para implementarlos con estrategias concretas: “Por una parte, es importante hacer investigaciones más prácticas, en entornos pragmáticos y reales”, así, la investigadora ha utilizado palabras de su colega Larry Green para apuntar que “si queremos más prácticas basadas en evidencias, necesitamos más evidencias basadas en prácticas”. Asimismo, en su opinión “es importante entender mejor las barreras y cuestiones que influyen en la diseminación del conocimiento, para desarrollar estrategias que permitan aumentar su uso”.

En este sentido, la doctora expone teorías de implementación, tipos de estudios, guías, estrategias prácticas, formas de medir resultados y factores que pueden influir. Todo para que la salud pública se beneficie del conocimiento generado en las investigaciones.