La profesora Natividad Fernández Sola analiza los avances y desafíos de la UE en seguridad y defensa

Santander.- “La Unión Europea tiene que ponerse de acuerdo para llevar a cabo una política de defensa y seguridad porque es necesaria e imprescindible”, ha insistido la titular de la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, Natividad Fernández Sola, en el encuentro ¿Europa en marcha? Crisis de globalización y desafíos de la Unión Europea, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La especialista, protagonista de la ponencia El futuro de la política común de seguridad y defensa de la UE: avances y desafíos, ha hecho un repaso cronológico de las medidas que se han ido adoptando en esta materia en la Unión Europea.

En primer lugar, la profesora ha querido dejar claro que “cuando se habla de este tipo de política, además de las capacidades militares, también se incluyen las capacidades civiles o diplomáticas, entre otras”. Y, en este sentido, ha aclarado que centrarse en el aspecto militar “es una de las patas por las que cojea” la defensa y seguridad en la UE.

Fernández Sola ha señalado que, en la actualidad, ha habido avances en esta materia ya que se han dado pasos en lo referente a la movilidad civil y, además, ha habido un incremento de los instrumentos financieros, entre otros elementos.

Ese progreso, según la ponente, se ha producido por la creación de la Estrategia Global de la Unión Europea (EUGS) en el año 2016, que “ha adquirido un nuevo nivel de ambición, ampliando el concepto de defensa y abarcando así otros ámbitos como la energía, la economía o el medioambiente”.

Asimismo, a través de este proyecto, se han aumentado las áreas de acción, incluyendo al continente asiático o a Oriente Medio, se han puesto como prioridades la seguridad, la resiliencia o el enfoque integral de conflictos, y se ha cambiado la guía de acción.

Sin embargo, ha criticado que esta estrategia ha llegado tarde, es escasa y “aunque es una propuesta bien intencionada”, la profesora considera que “es anacrónica porque se trata de “una respuesta postmoderna para un sistema premoderno”.

Finalmente, Fernández Sola ha concluido su exposición apuntando varios desafíos que aún quedan por afrontar, como por ejemplo la superación de las distintas ópticas nacionales, sobre todo las diferencias entre Francia y Alemania; las presiones externas, en concreto, el brexit y Estados Unidos, la falta de una política de defensa, o las diversas culturas estratégicas que existen a nivel europeo.

Acto de clausura

En el cierre de este seminario, han estado presentes el director del curso y profesor e investigador en la Universidad Complutense, José Antonio Sanahuja y el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Rodrigo Martínez-Val Peñalosa.

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018