La SER acerca ‘Cincuenta años de radio musical en España’ a la Semana de la Radio de la UIMP

Santander. – La SER y su emisora musical por excelencia, los 40 Principales, han protagonizado la segunda jornada de la III Semana de la Radio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que cuenta con el patrocinio de la Fundación AXA. Así, la cadena del grupo Prisa ha contado con, entre otros, el DJ y locutor Tony Aguilar, el presentador del late-night 'No te cortes', Uri Sabat, y los cantantes Alejo Stivel y David Otero para hablar sobre Cincuenta años de radio musical en España.

En la primera charla de la jornada, La transformación de la primera radio musical de España: 50 años de los 40, la directora de cadenas musicales de Prisa, Eva Cebrián, ha indicado algunos de los cambios que va a presentar la emisora a partir de septiembre: "Va a centrarse en tres actores: artistas, usuarios y nuevos comunicadores", ha explicado, y ha asegurado que la emisora va a implantar "una estrategia multiplataforma para conectar con las nuevas audiencias" para adaptarse a los nuevos tiempos. Cebrián a su vez se ha mostrado crítica con la nueva tendencia de producir radio conocida como Radiofórmula que "va en contra del factor humano", ha explicado. 

La Lista de los 40

Con Conoce la Lista 40 por dentro. ¿Cómo nace la principal lista musical en español? ¿Cómo se hace? Mitos y leyendas sobre su historia y elaboración, el DJ y director del programa 'Del 40 al 1', Tony Aguilar, ha dado a conocer algunos detalles de uno de los proyectos más míticos de la programación radiofónica. Aguilar, que ha estado acompañado por los cantantes David Otero y Alejo Stivel, ha explicado que "la clave para ser un buen comunicador es estar enamorado de la música y de la forma de comunicar". El exvocalista de Tequila y productor musical se ha definido como "un producto de Los 40 Principales" pues su historia no se entiende sin la emisora. De hecho, ha explicado que cuando llegó al panorama musical español, "la música estaba estancada, había un estilo melódico muy marcado y la gente quería cambio".

Por su parte, Otero ha asegurado que Los 40 también acompañaron a El Canto del Loco en su camino hacia el éxito. El cantante madrileño también ha dado importancia al trato directo con sus seguidores, con los que comparte "un grupo de WhatsApp que cuenta con más de mil miembros" y con los que comparte todo tipo de experiencias personales y temas relacionados con su trabajo. En este contexto, el cantante ha añadido que la promoción de discos implica "perder tiempo para dedicárselo a la gente que de verdad ama tu música".

Aguilar también se ha puesto al frente del Taller de DJ. Clase Práctica donde ha conversado de manera directa con los alumnos y contado sus experiencias y anécdotas más personales. En esta sesión, los alumnos han tenido la oportunidad de realizar una emisión de radio tal como lo hace el presentador.

La radio y las RRSS

El presentador del late-night 'No te cortes', programa líder dentro de su franja, Uri Sabat ha acercado las nuevas tecnologías al seminario radiofónico de la UIMP con la ponencia Vídeos, redes sociales y música. Instagram y Snapchat llegan a la radio. Así, ha hecho hincapié en "los medios convencionales buscan nuevas ventanas de exhibición y es importante tener canales donde se vea la marca, quién eres".

No obstante, este presentador ha afirmado que "el entorno offline es, de momento, el que lo sustenta todo y es lo que ha hecho que yo esté dónde estoy". Por eso, ha apostado por la adaptación a estas nuevas tecnologías así como a la reinvención personal/ profesional para una mejor adaptación, e incluso supervivencia, en el entorno laboral.

 

Fotografía: UIMP | Esteban Cobo