La transición a un nuevo modelo energético basado en las renovables, a debate en la UIMP

Santander.– El encuentro El futuro de la financiación de la energía: convergencia de tecnología, mercado y regulación, patrocinado por la compañía eléctrica Viesgo y que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el rector César Nombela, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el presidente y CEO de Viesgo, Miguel Antoñanzas.


Durante su intervención, el secretario de Estado de Energía ha recordado que "estamos en un momento de transición ante el nuevo modelo energético", y ha apostado por aprovechar las ventajas tecnológicas para hacer una "buena transición" energética al menor coste posible. Además, Nadal se ha referido al fracking para recordar que el Gobierno de Cantabria solicita ayudas para empresas de la región con dificultades en lo referido a costes energéticos para competir con los mercados internacionales. "Todo tiene un coste -ha asegurado-, aunque hay que evaluar qué merece la pena y qué no". A este respecto, Nadal ha dicho que "no podemos pedir simultáneamente una industria fuerte en Europa con precios adecuados para la energía y, a la vez, prohibir cualquier tipo de explotación de hidrocarburos". El secretario de Estado también ha insistido en que el procedimiento de esta actividad "debe realizarse con máximas garantías" para proteger el medio ambiente desde el inicio de la exploración.
En este sentido, Nadal ha añadido que "estamos impidiendo que España conozca sus propios recursos energéticos", y ha recomendado tres pautas: "Conocer la riqueza de nuestro subsuelo; ver si merece la pena obtener ese recurso, teniendo en cuenta las características medioambientales, y enriquecer no solo la industria, sino a las poblaciones que intervienen en la explotación".
Sobre el fracking también se ha pronunciado Revilla, quien ha pedido al secretario de Estado que respete "la decisión unánime" del Parlamento regional en contra de la fracturación hidráulica. El presidente del Gobierno de Cantabria no se ha declarado "radicalmente contrario al fracking", pero ha insistido en que la región "no es el lugar adecuado por su orografía formada por acuíferos conectados desde Asturias al País Vasco", que serían destrozados con las perforaciones.
Igualmente, ha recordado que en Cantabria existe una preocupación enorme y "un clamor unánime" por parte de todas las formaciones políticas, asociaciones y ciudadanos en contra de la fractura hidráulica. Revilla ha destacado la "solidaridad" de una región que "ha abastecido de agua a medio país" a través del pantano del Ebro, y ha recordado que tiene grandes recursos para aplicar en renovables como la energía solar, eólica o hidráulica.
Electrificación de la economía
Por su parte, el presidente de Viesgo ha defendido "la electrificación de la economía, las renovables y la innovación", y ha recordado la apuesta de Viesgo por infraestructuras "inteligentes" y su compromiso para cumplir la reducción de emisiones fijadas en la Cumbre del Cambio Climático de París: "Nos enfrentamos a un proceso de transformación del mercado energético, y París marca el camino", ha dicho.
Además, el presidente de Viesgo ha asegurado que "la única forma de descarbonizar el medioambiente" es con la electrificación de la economía, con más renovables y mayor almacenamiento. Así, ha hecho énfasis en la importancia de "tener unas redes cada vez más inteligentes" como la de Viesgo, que es "cien por cien digitalizada" con el despliegue de los contadores electrónicos.

 

Fotografía. UIMP 2016| Juan Manuel Serrano