La UIMP aborda la relación entre la Orden Europea de Investigación y los Convenios de Cooperación

Santander.- El fiscal asistente del Miembro Nacional de Eurojust, Jorge Ángel Espina, ha participado en el encuentro Orden Europea de Investigación que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con la editorial ‘Lefebvre El Derecho’.

Durante su intervención, Espina ha abordado la Relación de la Orden Europea de Investigación (OEI) con los Convenios de Cooperación Internacional. Tal y como ha asegurado la OEI “es un cambio de paradigma”, aunque ha reconocido que “entra dentro de la evolución natural de la Cooperación Internacional en el ámbito europeo”. Este instrumento jurídico, ha explicado, contiene dos reglas: la de reemplazo y la de compatibilidad.

Respecto a la primera, el fiscal asistente ha destacado que “sustituir no equivale a derogar”. Esto es así, ha añadido, “por razones formales, por razones de ámbito territorial de aplicación y por razón de la materia regulada”. Asimismo, ha recordado que, como principio básico, la OEI “es el instrumento que necesariamente hay que usar siempre que estemos en la Unión Europea, con la excepción de Irlanda y Dinamarca que no tienen ratificado el Convenio 2000”. En cuanto a la emisión de la OEI, el ponente ha afirmado que deben concurrir una serie de requisitos generales como: “Medidas decididas o validadas por una autoridad judicial, que dichas medidas tengan carácter investigativo y finalidad de obtención de pruebas”. Además, Espina ha indicado que existen una serie de normas que hay que tener en cuenta por su “supervivencia” a la OEI, como son, entre otras, las que tienen naturaleza policial, administrativa y aquellas cuya finalidad es distinta a la obtención de pruebas.

En relación a la cláusula de compatibilidad, el fiscal asistente ha detallado que esta regla determina que “se puedan celebrar o continuar aplicando otros acuerdos”, siempre y cuando “ofrezcan un mejor cumplimiento de los objetivos, faciliten la obtención de la prueba o mantengan el nivel de salvaguardia”, ha apuntado.

En último lugar, Espina ha asegurado que con la práctica “se irán viendo las necesidades” derivadas de la OEI y “cómo dar concreción a los supuestos fronterizos”. Y es que, a su juicio, así se podrá analizar “si es más o menos útil o, incluso, legalmente posible utilizar unos u otros instrumentos”, ya que el objetivo es tener los “mecanismos suficientes para reaccionar ante la persecución del delincuente”, ha concluido.

 

Fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018