Santander.– El catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Benito y el coordinador de Estudios y Programas de Postgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Miguel Ángel Casermeiro, han inaugurado el encuentro New complications of the diabetic syndrome in the new millenium: Type 3 Diabetes? que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El director del encuentro, que también dirige un grupo de investigación en el Centro de Investigación Biomédica en Red Ciberdem del Instituto de Salud Carlos III para el estudio de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas ha señalado que "la diabetes de tipo 2 y las enfermedades metabólicas asociadas, afecta a un 30 por ciento de la población mundial".
Desde el año 1999 la diabetes es reconocida como una enfermedad cardiovascular y desde entonces han surgido nuevos tratamientos para su cura, y a su vez complicaciones. Por un lado, distintas investigaciones han probado la relación entre Alzheimer y diabetes y, por otro, la predisposición de los pacientes de diabetes tipo 2 a padecer determinados tipos de cáncer.
Según ha señalado Benito, estos son algunos de los temas principales del encuentro, que se estructurará en cuatro partes. La primera se centrará en la resistencia a la insulina como característica fisiopatológica inicial en la diabetes de tipo 2, seguida de distintas reflexiones en torno a la elastoplasticidad de las células endocrinas del páncreas en la progresión de la diabetes de tipo 2. La tercera girará en torno a la diabetes del tipo 2 y las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares y la última sobre si la neurodegeneración y el tipo 2 de diabetes: pueden dar lugar a un nuevo tipo de diabetes: diabetes tipo 3.
Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano