La UIMP acoge el debate sobre la instrumentalización de los menores en conflictos familiares

Santander.- José Manuel Muñoz, psicólogo Forense del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM), ha participado en el encuentro Maltrato infantil y otras formas de violencia familiar, que se desarrolla esta semana durante los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en el que ha analizado el fenómeno de la Instrumentalización de los menores en procesos contenciosos de familia.


Muñoz ha puesto de relieve la controversia “social, científica, y jurídica” existente en torno al conocido como Síndrome de Alienación Parental (SAP) en el ámbito de la evaluación pericial psicológica en el ámbito del maltrato infantil y la violencia de género. El fenómeno lo sufren algunos hijos de padres separados y se entiende como “la vulneración de la necesidad de mantener una continuidad en las relaciones con familiares y otras personas adultas significativas”.


Y es que, como ha reflejado el psicólogo forense del TSJM, “la Guia práctica de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, sigue manteniendo que no se considere el SAP en el contexto judicial, sobre todo en el ámbito de las denuncias de violencia de género”. Asimismo, ha explicado que “hay jurisprudencia donde se menciona el SAP y otras en el que no existe y no se puede tener en cuenta en el contexto judicial”, lo que genera una “indefensión” para los usuarios de la administración de justicia.


El psicólogo forense ha asegurado que esta controversia está influenciada por “intereses más ideológicos que científicos”, lo que explica “la lucha social que tenemos hoy en día entre géneros”. “En la sociedad tenemos una radicalización de posturas que en nada ayuda al avance científico” de esta fenomenología, ha sentenciado.


Aunque es necesario un buen diagnóstico diferencial por parte de los técnicos, como ha detallado, existen prejuicios e ideología cuando se aborda el tema del maltrato infantil: “Una cosa es la imparcialidad y otra los sesgos cognitivos que pueden tener los técnicos por falta de formación”, ha concluido.

Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano