Santander.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria, Jorge Tomillo, el jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Joaquín Cayón de las Cuevas, junto con el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Eduardo Vázquez de Castro, han inaugurado el X Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor que se celebra esta semana en la UIMP.
Cayón, codirector del seminario, ha apuntado las dos características fundamentales del encuentro. Por un lado, la participación de la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía, y por otro la “interdisciplinariedad”, por la participación de profesionales de distintas áreas. El otro director del encuentro y vocal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, Jorge Tomillo, ha recordado que “la idea surgió frente a la necesidad de poner a profesionales de la sanidad y del derecho a trabajar juntos para elaborar un marco que satisfaciera las necesidades de la realidad y protegiera los derechos de los pacientes”.
Por su parte, la consejera de Sanidad ha recalcado que los valores que hacen de nuestro sistema sanitario uno de los mejores a nivel mundial son “la universalidad, la equidad y la igualdad”, y que “la colaboración interautonómica es fundamental en un Estado en el que la atención de la Sanidad está descentralizada, y cuya gestión es responsabilidad de la propia comunidad autónoma”. Real ha explicado que para atender a “la mayoría de los pacientes que acuden a nuestra sanidad” -los de carácter crónico-, nuestro sistema se tiene que “reorganizar” y para ello, “hay que abordar una postura más proactiva e integral que ponga el foco en estos usuarios”. Así, ha explicado que “las actuaciones que hay que realizar para llevar a cabo esta reorganización son complejas” y que “lo más importante es el reforzamiento de la atención primaria”, ya que “no solo es la puerta de entrada al sistema sanitario, es el punto clave en el que se sustenta la continuidad de la asistencia sanitaria”.
A continuación, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España y de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero Agüit, ha reflexionado sobre el papel del médico de atención primaria como profesional sanitario en la situación actual y los retos de futuro. El presidente de la OMC ha explicado que la medicina de familia es una especialidad que acoge un triple compromiso: “con el individuo, con la familia y con la comunidad” y que actualmente atraviesa una grave crisis producida por distintos factores. En este contexto, el representante de la OMC ha nombrado algunas de las medidas que se deberían tomar con el fin de fomentar la especialidad, empezando por “impulsar la vocación desde las universidades” y limitar el número de consultas para evitar las agendas “hasta el infinito”. Eso sin dejar de lado que “el médico de familia necesita ser dueño del tiempo y de su agenda”.
Otro aspecto que el presidente ha puesto sobre la mesa es que “la herramienta principal del médico de familia es la relación de confianza con el paciente”, y que “el trabajo en equipo no debe hacer desaparecer el liderazgo clínico”. En este sentido, ha explicado que “la solución no es pensar que otras profesiones, como enfermeros o farmacéuticos, sustituyan al profesional en atención primaria”, algo que en su opinión “atenta a la equidad y no soluciona el problema de base”.
A modo de conclusión, Serafín ha recordado unas palabras de Albert Jovell, un ejemplo de médico y paciente: “si la medicina ha de responder a las necesidades de la sociedad, posiblemente el futuro de la profesión pasa por recuperar al médico de cabecera, al de confianza”.
Fotografía: UIMP | Esteban Cobo