La UIMP analiza el papel de la justicia ante la violencia de género

• Isabel Tarazona, Pilar Fernández, María Tardón, Rosa Urbón y Leticia Mata ponen sobre la mesa las preocupaciones de nuestra sociedad


Santander. –La justicia ante las preocupaciones de la sociedad ha sido el eje de la mesa redonda que han protagonizado la directora general de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), Isabel Tarazona, la fiscal delegada para la Protección de las Víctimas en el proceso penal, Pilar Fernández, la magistrada especializada en violencia sobre la mujer, María Tardón, la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, y la directora del Teléfono ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Leticia Mata, dentro de la segunda edición del encuentro Una Justicia de futuro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por Wolters Kluwer España.

Tarazona, en su papel de moderadora, ha introducido las intervenciones de las cuatro participantes y ha insistido en la necesidad por parte de la ciudadanía de sentirse representados por la justicia. Por su parte, Fernández ha hablado sobre las ayudas y medidas en torno a la protección de las víctimas: "Tenemos una legislación súper avanzada en materia de protección de victimas que ha servido de copia o ejemplo para alguna normativa", ha destacado.

La fiscal ha explicado lo necesario de desarrollar el Estatuto de la Víctima del Delito (documento que reúne derechos que ya existían en el ordenamiento jurídico pero no estaban agrupados) para hacer partícipes a las víctimas de todo el proceso judicial que conlleva denunciar a su agresor: "Es necesario el derecho a la información de las víctimas, de todas ellas pero en especial las que necesitan una protección específica, así como su derecho a querer o no querer estar informadas". Fernández ha querido mencionar la labor de las Oficinas de Protección a la Víctimas dispersas por el territorio nacional aunque "algunas han desaparecido como consecuencia de la crisis". No obstante, ha destacado la oficina del País Vasco, un centro "ejemplar en esta materia" que, a su juicio, puede servir de inspiración.

Por su parte, Tardón ha explicado que "la víctima es algo más que un medio de prueba, debe ser un sujeto al que hay que preguntar, respetar su voluntad y abordar todas sus decisiones". La magistrada ha apuntado que la regulación española introduce a la víctima como parte activa del proceso y que "esto ha permitido que se evalúen sus necesidades a todos los niveles". Así, Tardón ha especificado que la víctima "necesita un trato y un apoyo por parte de las instituciones que tengan en consideración sus circunstancias personales" y ha finalizado su intervención afirmando que "este es un de los logros más importantes de la ley".

Mensaje positivo

En cuanto a la lucha contra la violencia de género, Urbón ha mandado un mensaje positivo: "En los últimos quince años todos los gobiernos, administraciones y profesionales han creado un sistema contra la violencia de género muy avanzado. Hemos conseguido el rechazo social, todos somos conscientes de la gravedad del tema". La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha matizado que estos logros se han conseguido al trabajar en tres áreas: la prevención, la sensibilización, y la coordinación.

En declaraciones a los medios ha mostrado un "rechazo total y absoluto" a las agresiones sexuales que han sufrido varias mujeres en las Fiestas de San Fermín (Pamplona): "Sin duda, una manifestación clara y flagrante de que todavía tenemos que trabajar mucho en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres, y en la sensibilización y en la prevención de la violencia de género en los jóvenes". Y ha advertido que estos reproducen "en cierto sentido, conductas machistas y discriminatorias que pensábamos que ya estaban totalmente superadas". Por ello, respalda el trabajo "en la educación, en la prevención y en la respuesta policial y judicial contundente".

Fundación ANAR

La directora del Teléfono ANAR de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, Leticia Mata, ha explicado que las cinco líneas de ANAR -tres telefónicas, correo electrónico y chat- han sumado más de 22 millones de interacciones en 22 años: "El programa de la Fundación es nacional, gratuito, atendido por psicólogos y coordinado por trabajadores sociales y abogados". Así, Mata ha agradecido el trabajo de los 300 voluntarios que el pasado año "han ayudado a niños, adolescentes, padres y a muchos ciudadanos que nos llaman para denunciar una situación de peligro".

La también abogada ha destacado que uno de los problemas a los que más deben hacer frente es al acoso escolar o -según sus palabras- "acoso entre iguales". "Este tipo de violencia ha aumentado debido a las nuevas tecnologías que en ocasiones se han convertido en una herramienta para humillar", ha explicado Mata que también ha incidido en otro tipo de violencia a la que están sujetos y adolescentes "como la que sufren por parte de un exnovio o exnovia".

Fotografía: Juan Manuel Serrano /UIMP