Santander.-La directora de Madrid Excelente, Irene Navarro, y la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Francisca G. Caballero han inaugurado el curso La lengua española como factor de excelencia con el objetivo de “coordinarnos, ponernos a trabajar y potenciar la educación, la cultura y la investigación en español” en palabras de la directora.
La primera jornada, El español: la fuerza de nuestra lengua común, ha comenzado con una mesa redonda moderada por Jaime Mariategui, responsable del Observatorio de la Excelencia de la Comunidad de Madrid, y en la que han participado Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP, Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España y Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En este debate se han escuchado diferentes posturas. Mientras que el rector ha hablado de la “defunción de la lengua española en el ámbito de la ciencia” y de la fortaleza en otros campos como las ciencias sociales y la cultura, los otros participantes han defendido lo contrario negándose a dar por perdido el español en el mundo científico. Tanto Ana Santos como Andrés Ordoñez han abogado por “la necesidad de un gobierno que valore e impulse la lengua española”.
Por otra parte, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, que también participa para hablar sobre Educación Digital en español: el principio del futuro ha recordado en un encuentro con los medios que el español es “el segundo idioma con más número de hablantes en el mundo, después del mandarín”, lo que supone, a su juicio, “un activo espectacular”.
En este sentido, Alierta ha animado a “fomentar la cultura hispánica”, una tarea no solo de España, sino “de todos los países que hablamos español y también, de paso, de los brasileños, que supone un mercado mundial de 700 millones de hablantes”, lo que ha calificado de “una oportunidad histórica para España”.
Asimismo, durante la jornada de la tarde, Alierta ha incidido en el papel de España como nexo de unión entre América Latina y Europa: “No somos conscientes de la importancia que tiene nuestra lengua ni de su potencial” ha añadido.
Fotografia UIMP 2018 | Esteban Cobo