La UIMP analiza la relación de los poetas del 27 con la música

Santander. La doctora en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario, Clara Marías, la doctora en Estudios Interculturales y Literarios por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario, Rocío Badía, y la doctora en Estudios Literarios con Mención Internacional por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Sabrina Riva, han participado en el encuentro Poetas del 27. De la música al verso, del verso a la canción que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En declaraciones a la UIMP, Marías ha dado las líneas maestras sobre este curso que encuadrado en los Cursos Avanzados de Español en el Campus de las Llamas. El perfil de los asistentes se enmarca es el de “alumnos españoles con formación musical y/ o literaria”. Por un lado, este curso pretende ver la relación que tuvo la música en los poetas del 27, y por otro, se han visto las influencias de los poetas del 27 en la música. De hecho, ya en los años 30 se musicalizaron los poemas de Alberti.

Entre los casos analizados están por ejemplo el caso de La leyenda del tiempo de Morente, que toma como base la obra de teatro Así que pasen cinco años de Lorca. En el caso del poeta granadino, que ha protagonizado parte del curso, se ha destacado el hecho de que se hayan adaptado poemas menos conocidos del poeta. Tal es el caso de Sonetos del amor oscuro, que fueron descubiertos en 1983, y fueron adaptados por Amancio Prada en 1986.

Para meterse de lleno en la labor de adaptar poemas no musicados hasta ahora, se ha contado con la cantautora Inés Fonseca, que esta mañana ha explicado “cómo ha realizado sus adaptaciones de la generación del 27”. Así, durante su sesión han partido de sus enseñanzas para intentar emular a la artista.

Finalmente, Marías ha querido destacado que a lo largo de estas sesiones se han colado en las aulas de Las Llamas la música de artistas como Loquillo, Chavela Vargas y Víctor Jara. De esta forma, se ha tenido en cuenta la influencia en la música latinoamericana.