Valencia.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado, en su sede de Valencia, el seminario París/Praga: las dos primaveras del 68. El curso, organizado en colaboración con el Instituto Francés de Valencia y el Centro Checo, supone un espacio de reflexión único para comprender lo que sucedió en Europa en mayo del 68, así como la herencia que ha dejado.
Para ello, el curso dirigido por Carlos Flores Juberías, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, cuenta con expertos de indudable prestigio. Conmemorando el cincuentenario de mayo del 68 Gabriel Albiac, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, ha llevado a cabo la conferencia Las esquinas de mayo. Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda titulada Los otros sesenta y ochos: las repercusiones del Mayo francés en Europa y las Américas y la presentación del libro Mayo del 68. Cuéntame cómo te ha ido (Eds. Encuentro, 2018).
También han participado en el encuentro José M. Faraldo, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, que ha analizado la Primavera de Praga en el contexto de las resistencias contra la hegemonía soviética en Europa del Este, y Carlos Flores, que ha expuesto la influencia de la Primavera de Praga sobre las transiciones a la democracia en la Europa del Este.
Por último, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título ¿Qué queda del 68, cincuenta años después?, con la participación del periodista José Luis Torró, el catedrático de Historia Contemporánea Justo Serna, y los escritores Juan Manuel de Prada y Rosa M. Rodríguez Magda.