La UIMP analiza los retos de la privacidad ante los cambios regulatorios

Santander.-Ricard Martínez, director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft de la Universidad de Valencia (Microsoft), y Nicolas de Bouville, director de Política de Privacidad (EMEA) (Facebook), han participado en la mesa redonda El desafío de la privacidad en un nuevo entorno regulatorio del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. La realidad digital de España. Mar España, directora de Agencia Española de Protección de Datos, ha moderado el debate.

“Cuando la gente ve que sus datos se almacenan, una de las principales preocupaciones a tener en cuenta es la seguridad” ha destacado De Bouville. Y es que, como ha señalado, “la confianza se ha erigido como uno de los pilares clave de la era digital puesto que se trata de un valor fundamental para las empresas”. Del mismo modo, a pesar de los avances que se están produciendo en la materia, ha resaltado el trabajo que queda por hacer: “Nuestra tecnología sí está a la altura del siglo XXI, pero la transparencia parece atascada en el siglo XX”.

Por su parte, Martínez ha analizado los entresijos de la legislación vigente sobre transparencia y privacidad: “Históricamente hemos comprobado los errores del pasado. No se puede utilizar la ley de protección de datos como arma arrojadiza”. Así, ha subrayado la necesidad de “potenciar las inversiones y la cooperación para que esto repercuta en la calidad de los datos que se obtengan, lo cual es fundamental”.

Por último, ha valorado positivamente el contexto de la legislación española: “Desde España estamos en un marco de transparencia europea. Los usuarios saben perfectamente para qué se usa la información y lo asocia a prácticas seguras con las que se opera en todo el continente y esto genera mayor confianza”, ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce