La UIMP analiza los retos y oportunidades de la digitalización del sector de autobuses

Santander.- El presidente de Confebus (Confederación Española de Transporte en Autobús), Rafael Barbadillo López, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín Gallego, el secretario general de Confebus, Agustín Gómez Pereira, la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, y el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas, Eduardo Vázquez de Castro, han inaugurado el encuentro Autobús y digitalización que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Vázquez de Castro ha destacado que el sector de autobuses está “a la cabeza de la innovación”, y muestra de ello, ha apuntado, es que ahora se esté hablando de digitalización. En este sentido, Gómez ha indicado que a partir de la nueva normativa que entrará en vigor en 2020 existen “elementos que hoy en día se utilizan de manera opcional que van a ser obligatorios”, por ejemplo, “las cámaras y monitores para tener un campo de visión directa, el sistema de detección para usuarios vulnerables, como peatones y ciclistas, o la existencia obligatoria de una especie de caja negra que registra el antes, durante y después del accidente”.

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha afirmado que la digitalización es “una realidad ya”, porque el transporte de viajeros por carretera “está evolucionando muy deprisa”, y encuentros como este “marcan un poco la estrategia que se va a desarrollar”, ha asegurado.

Durante la inauguración también ha intervenido Igual, quien ha señalado que la temática del encuentro “viene muy a cuento en la ciudad de Santander” por los cambios en el transporte urbano que se han producido durante los últimos meses. “Nos viene fenomenal que podamos tener todo vuestro talento y vuestra opinión”, ha añadido. En este sentido, Igual ha remarcado que el Ayuntamiento está “autoevaluando” el sistema de transporte urbano, “pero tenemos claro que Santander tiene que ser una ciudad sostenible”, ha concluido.

Mesa redonda política

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado tres miembros de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados: la diputada de Ciudadanos en el Congreso, Irene Rivera; el diputado del Partido Popular, Óscar Gamazo; el diputado del PSOE, Pablo Bellido, así como el diputado de Podemos en el Parlamento de Cantabria, José Ramón Blanco.

Rivera ha subrayado que “la seguridad vial tiene que apoyarse en legislación, pero también en tecnología”. Por este motivo, ha compartido con los asistentes, por la importancia que puede tener para su sector, la herramienta de la Dirección General de Tráfico (DGT) conocida como ‘Invive©’, una patente española que analiza los puntos de concentración de accidentes y sus causas con el objetivo de reducirlos. Desde 2015, “los lugares en los que se ha aplicado ‘Invive©’ han reducido la siniestralidad en un 6,6%”, ha destacado.

Por su parte, Gamazo ha reclamado una ley de Seguridad Vial “preventiva y ambiciosa”, que tenga “el máximo consenso social posible para que sea duradera”. Según el diputado del Grupo Popular, el objetivo es tener “la mejor ley para reducir la siniestralidad y evitar así el drama humano, económico y social que se produce en nuestras carreteras”.

Posteriormente, Bellido también ha destacado que la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Vial es “una oportunidad para tener un pacto integral”, que incluya a los partidos políticos, a las administraciones, al sector público y al sector privado. Además, el diputado del Grupo Socialista ha señalado que “la sociedad y los avances tecnológicos son probablemente paradigmas de la globalización”. Para Bellido, “si somos capaces de aprovechar las nuevas tecnologías y organizar la movilidad, probablemente seamos un país de referencia a nivel mundial”.

En último lugar, Blanco ha enfatizado que la nueva ley tiene que pivotar sobre dos ejes fundamentales, “la educación vial y la movilidad sostenible”. Asimismo, ha remarcado la importancia de apostar por una “visión cero” respecto a los accidentes de tráfico, es decir, “minimizar lo máximo posible sus consecuencias”. Como el resto de los ponentes, Blanco ha valorado, respecto a la nueva ley, la importancia de alcanzar un “consenso” que “perdure en el tiempo sin que se vea afectado por continuas modificaciones”.

 

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018