Santander.- El doctor Javier Loscertales del hospital de La Princesa de Madrid ha participado en la primera jornada del curso Conocimiento y tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica organizado por la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha presentado un caso clínico analizando a un paciente fit.
El paciente de este caso, como ha detallado Loscertales, se trata de un hombre de 70 años, con un estilo de vida saludable, un genotipo típico y de estadio 0, que fue detectado de Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) hace cinco años. Al no tener ningún otro problema médico asociado decidió no hacer ningún otro tipo de prueba, como la de carcinoma in situ, ni analizar la médula ósea.
El médico se ha mostrado partidario de “quedarse quieto” en estos perfiles ante síntomas aislados o leves, como sería una alteración en el número de las células sanguíneas: “Si el enfermo está bien, probablemente lo mejor que uno puede hacer es pensárselo dos veces antes de lanzarle al tratamiento”.
Loscertales ha señalado los distintos tratamientos que podrían aplicarse en los pacientes pero que dependen de multitud de factores, ya que como ha declarado “no todo es blanco o negro”.
Inauguración del encuentro
El presidente del Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica, Francesc Bosch, y la doctora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Lucrecia Yáñez, han sido los encargados de inaugurar este encuentro como directores del seminario y acompañados por el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro.
En el acto, Bosch ha destacado la necesidad de hacer un curso de estas características: “Vamos a hacer algo educacional y monográfico sobre esta enfermedad”. En la misma línea Yáñez ha subrayado “el orgullo” que le supone realizar este curso en la UIMP y, en concreto, en el Palacio de la Magdalena.
Finalmente, Casermeiro, que ha dado la bienvenida a los asistentes en nombre del rector, Emilio Lora-Tamayo, ha recordado el “enorme interés” de este seminario, además de matizar que se trata de un curso “muy didáctico” .
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018