Santander.- Miguel Camacho, de la Secretaría de Estado de Seguridad e investigador del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada, ha intervenido en el encuentro De la revolución digital a la sociedad de la inteligencia artificial. El reto del siglo XXI que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en una ponencia sobre el Modelo de predicción del delito.
Camacho ha abordado los métodos de data scientist aplicados a la seguridad como los algoritmos que se pueden aplicar para distribución de efectivos, predicción de delincuencia o medición del riesgo: “La ciencia de los datos, que combina estadística, matemáticas e informática, es una herramienta fundamental que ayuda a la labor de decisión de la policía”.
En la tarea de predicción del delito, Camacho ha insistido en que “es muy importante recordar que no se realizan perfiles individuales, esto sería muy polémico porque podría llevarnos a un sesgo”. Este modelo de predicción es “simplemente una ayuda a la utilización de los recursos, se obtienen datos generales de grandes masas para saber cómo se van a comportar, pero nunca perfiles individuales”, ha señalado.
El principal reto que se afronta en la actualidad es adaptar todo el conocimiento científico que hay, “ya se está utilizando en otras áreas como la sanidad o en las empresas, pero también puede contribuir a la mejora de la seguridad de los ciudadanos”, ha asegurado Camacho.
Fotografía: Crédito UIMP 2017/Esteban Cobo.