La UIMP entrega la Medalla de Honor al profesor de Ciencias del Suelo, Rattan Lal

Santander.- El distinguido profesor de Ciencias del Suelo y miembro del panel intergubernamental del Cambio Climático, Nobel de la Paz en 2007, Rattan Lal, ha recibido la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tras su participación en la III Escuela de Medio Ambiente ‘Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno’. Una nueva estrategia de agricultura, clima y medio ambiente que se está celebrando estos días con motivo de los Cursos Avanzados de Verano.

Durante su ponencia, el profesor Lal ha analizado el suelo como elemento clave para la mitigación y adaptación al cambio climático. Según ha afirmado, “no se pueden alcanzar los objetivos del milenio si no se mejora la salud del suelo”, ya que “todo está entrelazado”. Lal ha reconocido que se trata de un “proceso muy lento” que puede durar, 25, 50 o, incluso, 100 años, “y los políticos solo están en el Gobierno unos cuatro años”. Por esta razón, ha considerado fundamental “educar y formar a las personas”.

En este sentido, ha afirmado que “la única respuesta lógica es reconciliar la demanda y la necesidad del medio ambiente”. Así, el profesor Lal ha apostado por “cambiar el tratamiento de la tierra y consumir de manera más racional”, ya que el suelo “es parte esencial de la solución”. Tal y como ha explicado, la clave pasa por una mejor gestión: “No se puede mejorar la productividad del suelo solo con químicos, estamos matando los organismos, lo que a veces genera unos suelos que no saben reaccionar por sí solos”. De modo que, ha añadido, “no debemos drenar o fertilizar más, porque esto no solucionada nada, tenemos que consumir de manera más equilibrada, reemplazar lo que consumimos, aumentar la resiliencia del suelo y reducir el consumo de los recursos a la vez que aumentamos la eficiencia”.

“Esto es lo que a mí me gustaría”, ha afirmado, y lo que “tienen que entender la ONU y los políticos”, ya que “si queremos paz en la tierra tenemos que empezar por el suelo, y desgraciadamente lleva tiempo”. Y es que, como ha apuntado, “la seguridad y la paz del mundo no solamente se ven amenazadas por la destrucción de las guerras, sino también por el medio ambiente” y “no tenemos un planeta B”, ha advertido.

Medalla de Honor de la UIMP

Posteriormente, ha tenido lugar el acto de entrega de la Medalla de Honor de la UIMP al profesor Rattan Lal, en el que han participado el rector, Emilio Lora-Tamayo, el secretario general, Miguel Ángel Casermeiro y el vicesecretario general, Guillermo Díaz Pintos.

Tal y como ha afirmado Casermeiro, durante la laudatio, la biografía de Lal “está llena de éxitos”, es profesor de Ciencias del Suelo y director del Centro de Captura y Manipulación del Carbono, FAES/OARDC de la Universidad Estatal de Ohio. Además, entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo de investigación destaca el Nobel de la Paz en 2007, como miembro del panel intergubernamental del Cambio Climático. Asimismo, el profesor Lal ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Noruega en 2005, por la Alecu Russo Balti State de Moldavia en 2010, por la de Dresden (Alemania) en 2015 y, recientemente, en 2017 por la Universidad de Lleida.

El secretario general de la UIMP ha indicado que Lal es autor y coautor de “más de 2200” artículos, libros y capítulos. Asimismo, Casermeiro ha afirmado que el profesor es “indudablemente uno de los autores más citados en el campo de las ciencias del suelo, si no es el más, con más de 36000 referencias”, ya que es considerado “pionero” en la integración de la salud pública en la sostenibilidad de los suelos. Y ha resumido su filosofía en: “Un suelo más sano quiere decir una humanidad más sana”.

Junto a su labor de investigación, el profesor Lal ha supervisado, en su laboratorio de Ohio, el trabajo de más de 100 estudiantes de postgrado de 34 países diferentes y ha recibido a 200 visitantes de todo el mundo. Por este motivo, ha destacado Casermeiro, es “un buen ejemplo de la transferencia entre la ciencia y la decisión de nuestros responsables políticos”. Así, ha concluido, la UIMP se inspira en su trabajo por lo que “es un honor galardonarlo con esta Medalla”.

Por su parte, Lal ha trasladado su agradecimiento a la UIMP y a todos los alumnos y profesores que han colaborado con él durante toda su trayectoria, “no mencionarlos no sería justo”, ha apuntado. Durante su discurso de agradecimiento, el profesor ha asegurado que, en el ámbito de las ciencias del suelo, “lo mejor es combinar la ciencia moderna con lo que dicen las culturas antiguas sobre los recursos”.

En último lugar, Lora-Tamayo ha mostrado su gratitud ante las palabras de Lal y ha afirmado, como diría un economista, “es una situación de ganador- ganador porque usted gana y la universidad se siente muy honrada por entregar esta medalla”.

 

Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018