La UIMP estrena las Veladas Poéticas 2019 con la cántabra Ana García Negrete, Premio de Poesía José Luis Hidalgo

Santander, 19 de junio de 2019-. La escritora Ana García Negrete (Castro Urdiales, 1961) ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a las tradicionales Veladas Poéticas 2019 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La cántabra, que inició su actividad poética y cultural en el histórico grupo Cuévano, es autora de libros como Algo tendrán que decir las estaciones (2005), Memoria para seguir un rastro (2010), Y dices tu nombre (2016) o Descrédito de la certeza (2017), Premio de Poesía José Luis Hidalgo.

Ana García Negrete ha contado al público asistente que en los 80´s empezó a venir a las lecturas de sus poetas más admirados, “más hombres, por cierto, que mujeres”, ha señalado. “En 1984 vino Claudio Rodríguez a una velada que se mostró como una jornada de fiesta y al fin de la lectura le pedí que me firmara el libro de otro autor. Me confesó que no era la primera vez que le pasaba”, ha bromeado.

Un camino cóncavo hacia la poesía es el título del primer texto que ha pronunciado Ana García Negrete en la velada que trata sobre “la gracia de la poesía”. Un escrito, ha transmitido, que “intenta conectar con el origen, la infancia que constituye lo que luego forma parte de nuestra biografía”. También ha procedido a la lectura de otras poesías de distintos registros, “asuntos que siempre le han preocupado”, ha dicho, como A través del espejo que trata sobre “el debate entre lo que creemos que somos y lo que somos”.

Las Veladas Poéticas 2019 reunirá, a lo largo del verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, a otros autores como Diego Doncel el próximo 3 de julio, Álvaro Valverde el 10 de julio y Sergio Arlandis el día 31.

Durante el mes de agosto también asistirán a estas veladas los escritores Guadalupe Grande y Susana Benet, los días14 y 28 respectivamente. Todos estos encuentros se celebrarán los miércoles a las 20 horas en el Hall del Palacio de la Magdalena.