Santander, 10 de julio de 2023-. La Península de la Magdalena acoge la exposición ‘Huellas’, una muestra del trabajo realizado durante más de cuatro décadas del fotógrafo Pablo Hojas, fuertemente vinculado a los Cursos de Verano y, por extensión, a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La exposición, que llega cuando va a cumplirse un año del fallecimiento del fotógrafo, cuenta con instantáneas en cuya elección se ha contado con su viuda, Elena Cuevas, y su hijo, David Hojas, que han estado en la rueda de prensa de presentación acompañados por el rector de la UIMP, Carlos Andradas; la vicerrectora de Relaciones Institucional y Programación de Actividades, Matilde Carlón; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
La vicerrectora ha querido resaltar que “el nombre de la exposición surgió con mucha naturalidad porque Pablo dejó huella, no solo en la ciudad de Santander, sino en la comunidad UIMP”. “Huellas habla del carácter de su obra y de su personalidad, son obras que hablan por sí solas y son un testimonio vivo del trabajo de Pablo Hojas en la UIMP”. Carlón no ha destacado tan solo lo que refleja el nombre de la exposición, sino también el “juego” de la estructura de una muestra que “juega con los espacios”.
La exposición —tal y como ha detallado el hijo del fotógrafo— está dividida en dos partes: las fotografías, principalmente de los años 80 y 90, colocadas en el interior del Palacio de la Magdalena son parte de la exposición ‘Miradas’ realizada con motivo del 75 aniversario de la UIMP, mientras que las veinte que están por la Península de la Magdalena se acomodan y reflejan los propios espacios donde han sido ubicadas . “La UIMP fue para Pablo importantísima y motivadora, cada verano le ponía las pilas saber que iba a estar con personalidades de primer nivel del mundo de la política, la cultura, la educación o la ciencia”, ha expuesto su viuda, Elena Cuevas.
En una emotiva intervención, su viuda ha querido resaltar que con este homenaje “celebramos su vida”, además ha afirmado que “Pablo fue muy querido y fue muy feliz trabajando para la UIMP. Ahora que se acerca el aniversario de su muerte, este tipo de actos nos hace más llevadera la tristeza de su ausencia”. Por último, Elena Cuevas ha explicado que el fotógrafo vivió una época de “efervescencia” porque empezó a trabajar en la UIMP con la “llegada de la democracia, de la libertad y pasaba por aquí gente muy icónica”.
Nacido en Santander, hijo y nieto de fotógrafos, Pablo Hojas dedicó su vida al que sería su oficio y su pasión, y combinaba una técnica impecable con un talento único para encontrar lo especial en lo cotidiano. Durante su larga carrera como fotoperiodista tuvo presencia tanto en medios de Cantabria como nacionales. Fue jefe de fotografía del diario Alerta, trabajó para El País o la Agencia EFE y sus imágenes llegaron a publicarse en medios internacionales como la revista Life.
Su vinculación con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se remonta muchas décadas atrás, primero como fotoperiodista encargado de cubrir los Cursos de Verano de la Magdalena y después como fotógrafo oficial de la institución. En este periodo retrató a cientos de personalidades del mundo de la política, la ciencia o la cultura que acudieron a las distintas actividades académicas.
Algunos de esos retratos se recogieron, con motivo del 75 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la exposición ‘Miradas en blanco y negro’ que se instaló en el Palacete del Embarcaderode Santander. En 2011 fue una fotografía suya, una instantánea de la Isla de Mouro, la encargada de ilustrar el cartel de los Cursos de Verano. También participó como ponente en distintos cursos.