Santander, 5 de agosto de 2022.- Este verano, el campus de las Llamas de Santander acogerá a un total de 59 alumnos de intercambio de 15 nacionalidades diferentes que participan en los cursos para extranjeros de lengua y cultura española que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Esta cita académica, dirigida por Javier Rodríguez, está organizada en colaboración con diferentes universidades de todo el mundo, y permitirá que sus estudiantes aprendan español en la capital cántabra durante el mes de agosto.
“Actualmente tenemos 59 estudiantes de diversas nacionalidades, sobre todo alumnos estadounidenses, japoneses, italianos, británicos, polacos, rumanos, chinos, taiwaneses y alemanes, entre otros”, destaca el director de los cursos para extranjeros.
Sin duda, dice Javier Rodríguez, todo este intercambio de culturas, nacionalidades y edades crea “una mezcla de estudiantes que hace honor al adjetivo internacional de la UIMP”.
A través de los convenios con universidades o a título personal, los alumnos pueden apuntarse sin ningún tipo de requisito previo a estos encuentros académicos dirigidos a estudiantes de 16 años en adelante.
Pruebas de nivel
Con una trayectoria de 90 años, estos cursos para aprender español se cimientan sobre tres pilares fundamentales: Por un lado, su oferta de clases de lengua española; por otro, las clases de cultura española; y, por último, una gran variedad de asignaturas complementarias optativas como historia, literatura, cine o música. “Tenemos oferta para todos los niveles; desde el más básico –el A–, hasta el nivel más avanzado –el C–”, explica el director.
Antes de comenzar el curso, la UIMP realiza a cada uno de los alumnos una prueba de nivel y en función del nivel de conocimiento previo, tanto de la lengua como de la cultura española, se le asigna un grupo u otro.
A través de la conversación en juegos o dinámicas participativas, los estudiantes aprenden el idioma mientras interactúan entre ellos. En esta línea, se desarrollan talleres para fomentar el diálogo y conseguir el objetivo final que es manejar las cuatro destrezas básicas: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora. Además, estas clases cuentan con los medios tecnológicos necesarios dentro del aula para poder seguir las clases de manera sencilla.
Materias
Javier Rodríguez explica que “los alumnos van a clases de las materias obligatorias de lengua y cultura por las mañanas y por las tardes tienen las asignaturas complementarias”.
El programa contempla también actividades deportivas adicionales como surf, torneos de voleibol o fútbol, así como una serie de visitas culturales por enclaves históricos de Cantabria como Santillana del Mar o Comillas. “Procuramos traer a los mejores especialistas de cada campo para estos cursos y creo que esa es una de las señas de identidad de la UIMP frente a otras universidades”, concluye el director.
Además de estas citas académicas, la UIMP cuenta con una oferta formativa que va más allá con los cursos dedicados a la formación de profesores de español como lengua extranjera, así como cursos de traducción y avanzados.
Nuevos objetivos
La meta a medio y largo plazo, explica el director, es “retomar los convenios que por la pandemia se han paralizado y crear otros nuevos”: “Acabamos de firmar un convenio con la Universidad Politécnica de Cantón en China para hacer un Máster conjunto con la Escuela de Turismo de Cantabria, destinado a alumnos chinos”.