La UIMP inaugura oficialmente los Cursos Avanzados de Verano de 2018

Santander.- En el acto inaugural de los Cursos Avanzados de Verano 2018 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el exrector de la UIMP, César Nombela, ha recibido la Medalla de Honor de la UIMP, junto con el nombramiento de Rector Honorario, tras constatar que “el mejor premio” ha sido “el poder vivir y trabajar para esta casa”. La UIMP es sobre todo “un centro para la reflexión y el debate intelectual. Actividades ambas que se requieren para el avance de nuestras sociedades”, ha enfatizado.

En la ceremonia han intervenido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo, que ha ejercido de anfitrión y ha entregado la Medalla de Honor a su predecesor.

En la lección inaugural, discurso bajo el título Ciencia, belleza, sentido: Elogio de la dedicación académica, el ahora rector honorario de la UIMP ha indagado en la realidad de las instituciones de educación superior de España que necesitan, para “mirar el futuro con confianza, una imperiosa renovación de sus cuadros docentes e investigadores”. Y a la vez, motivar desde el ámbito universitario “a las nuevas generaciones para el desarrollo de una carrera académica”.

Por otro lado, ha remarcado que el empleo del método científico conducirá al investigador a encontrar respuestas sobre “cómo es la realidad”, una búsqueda que “se materializa en una actitud ética que da sentido a la vida del investigador”. A su juicio, la Ciencia no podrá dar respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida, pero cada hombre “en su propia búsqueda para contestar a los interrogantes fundamentales”, ha de tener en cuenta “los datos que la Ciencia proporciona” porque “nos desvela y nos seguirá desvelando el cómo, no el por qué ni el para qué radical de lo que existe”.

Como consecuencia, las preguntas sobre lo que hace referencia al hombre, al futuro de su naturaleza y a la utilización de la tecnología para ciertos propósitos “no nos han abandonado”. Por el contrario, ha indicado, “las incógnitas siguen ahí, y de la cosmovisión que se adopte se derivarán consecuencias. Todo ello sin olvidar, como algunos pretenden, que la naturaleza también tiene sus leyes y sus propios condicionantes”.

Por ello, el exrector ha rebatido conceptos del debate bioético actual, como el transhumanismo, y se inclina por una consideración del hombre en su perspectiva moral. Como científico, Nombela ha valorado posiciones como la transformación técnica de la naturaleza humana, “una proposición transgresora de cualquier valoración tradicional de la condición humana, inspirada, por un conocimiento muy limitado de lo que representan las nuevas tecnologías”. Fruto de la tendencia de algunos científicos “hacia el mundo de la ficción” y a pensar que lo que “el hombre no ha logrado con la educación, lo va a dominar a través de una domesticación genética”, ha enunciado.


Fiel a la UIMP

El ministro de Asuntos Exteriores y asiduo a los Cursos Avanzados ha rememorado su andadura por la UIMP desde que en 1964 acudiera como estudiante. En ese momento, ha narrado, no imaginó que como ministro de Obras Públicas financiaría la completa remodelación del Palacio de La Magdalena, con el 1% cultural de la autopista Bilbao-Santander. “Y menos, todavía, que estaría aquí como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un acto académico solemne como este”.

Borrell se ha considerado afortunado por representar al ministro de Ciencia y Universidades en una “Universidad muy querida y que forma parte de mi vida”. Para el ministro, la UIMP tiene “la extraordinaria característica” de reunir cada año “un plantel rico y variado de profesores que provienen de todo el mundo” y proponer una “experiencia que aúna el conocimiento con su difusión”. Tras lo cual, ha reconocido que una de sus “ambiciones secretas era la de ser rector de esta universidad”, aunque cree que ha perdido “su última oportunidad de serlo”.

Durante su discurso, Borrell ha apelado a la Ciencia y los científicos para discernir lo que es o no real en un contexto de sobreabundancia informativa y datos, que “nos golpean sin saber que la mayor parte de ellos son falsos”. Para evitar una errónea percepción de la realidad propiciado por el fenómeno de las fake news y la carencia de contraste de las informaciones, el conocimiento es fundamental, “la base del progreso humano” que “nos libera de la más atroz de las servidumbres: la ignorancia”.

En este sentido, el rector Lora-Tamayo ha añadido que “la formación y la investigación son en buena medida garantes del desarrollo y el progreso de la sociedad”. En su discurso, el rector Lora-Tamayo ha asegurado que la UIMP sigue fiel a su orientación fundacional, “enriquecida con metodologías y orientaciones que hoy en día la insertan por derecho propio en el escenario de la educación superior” y mediante un programa de estudios actualizado y especializado.

Con 158 actividades académicas de temáticas que van desde el área de humanidades hasta la de ciencia pasando por ciencias sociales, biomedicina, arte y cultura clásica, y 70 actividades culturales, Lora-Tamayo ha definido la UIMP como fuente de conocimiento siendo este “un instrumento privilegiado del desarrollo de una nación”.

En referencia a la coyuntura económica de los últimos años, ha abogado por un modelo “más basado en el conocimiento y en el ineludible corolario de no aplicar políticas de recorte indiscriminadas” porque “todo se puede venir abajo si nos vemos obligados a relegar la I+D a niveles vegetativos: como se sabe, lo que se construye en décadas, se destruye en un momento”.

Respecto al nombramiento de su predecesor, el rector de la UIMP ha considerado a Nombela merecedor de este reconocimiento por ser un “maestro creador de escuela, impulsor de estructuras e interfases para la formación y el fomento y la transferencia de los resultados de la investigación”.

En el acto solemne, amenizado por el dúo Nairamdal y en el que había numerosas autoridades, el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro, ha realizado la lectura de la memoria académica y del acuerdo del Consejo de Gobierno de nombramiento de Rector Honorario y Medalla de Honor de la UIMP al profesor Nombela; en reconocimiento a su labor investigadora y su labor al frente de la llamada “Universidad de Universidades”.

 

Apoyo institucional

El rector de la UC ha definido su presencia en el acto como “una imagen real y fiel de la extraordinaria sintonía que existe entre las dos universidades”. Además, ha proclamado “la pasión por la Ciencia, la Universidad y el conocimiento” común a los rectores presentes y que se materializa en “muchas de las actividades conjuntas entre ambas universidades”.

Para Pazos, la UIMP cumple a la perfección las funciones formativa, investigadora, de transferencia y de inserción en la sociedad que se le presupone a las universidades. A su juicio, las universidades públicas deben ser “el ascensor social por excelencia” y, por ello, ha manifestado su deseo de que esta edición de los Cursos de Verano “sea tan exitosa como en años anteriores”.

Por último, y tras felicitar el nombramiento de Nombela, ha reivindicado una sociedad que “crea, valore y confíe” en sus universidades, y que estas, a su vez, sean “más estrictas” a la hora de rendir cuentas y someterse “al escrutinio diario”.

Tanto la alcaldesa de Santander como el presidente del Gobierno regional, han destacado la función de la UIMP para la sociedad cántabra. Para Igual, la UIMP es “altavoz y portavoz de las inquietudes de esta convulsa sociedad sin fronteras”. Mientras Revilla, ha ratificado el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta institución académica que, considera, tiene una programación “extraordinaria”.

El acto ha contado con la presencia de autoridades académicas y políticas de la sociedad cántabra entre los destacan el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, o el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; además de varios vicerrectores de la UC y el Consejo de Gobierno de la UIMP.

 

Fotografías: UIMP 2018 | Esteban Cobo