La UIMP inaugura un encuentro sobre el cáncer de mama metastásico

Santander.-César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, Nuria Ramírez de Castro, redactora jefe de la sección de Sociedad del diario ABC, y Ana Tejerina, subdirectora de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Cantabria, han inaugurado el encuentro Hacia la excelencia en el conocimiento del cáncer de mama avanzado: una visión multidisciplinar, que organiza la UIMP estos días.

El rector Nombela ha presentado los contenidos del curso y ha destacado que “el cáncer de mama metastásico representa uno de los ámbitos que más preocupa a la población”. Así, ha afirmado que “los cánceres avanzados componen un universo de cuestiones que está muy presente en la opinión pública, por lo que el mundo del periodismo tiene que saber contar lo que ocurre sin levantar falsas expectativas”.

Por otro lado, Moreno ha destacado positivamente la colaboración de la UIMP para organizar encuentros de divulgación científica: “Es fundamental promover cursos como este para fomentar el conocimiento de los distintos tipos de cáncer que existen y abordarlos desde una perspectiva multidisciplinar”. En esta línea, Moreno ha arrojado algunas cifras sobre la magnitud de esta enfermedad: “El cáncer de mama metastásico es el más común entre mujeres, una de cada ocho lo sufrirá a lo largo de su vida en los próximos años. Además, una de cada cuatro personas en Europa muere de cáncer”.

Por útlimo, Ramírez de Castro también ha hecho referencia a la capacidad de comunicar de forma eficiente los nuevos avances en oncología: “En cuestiones como el cáncer de mama, los comunicadores deben ser especialmente prudentes e informar con detenimiento y veracidad, en lugar de hacerlo con prisas buscando el ‘click’ fácil”. Además, en relación a la formación de los periodistas especializados en salud ha incidido en que “no es necesario ser médico, solo hace falta aprender y reciclarse constantemente”.

Fotografía: Esteban Cobo