La UIMP inaugura un encuentro sobre la situación actual del transporte aéreo en España

Santander.- El profesor titular de Transporte Aéreo de la Universidad Politécnica de Madrid, Arturo Benito, junto con el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rodrigo Martínez-Val han inaugurado el encuentro Situación actual del transporte aéreo en España que se celebra hoy y mañana en la UIMP.

El director del encuentro, Arturo Benito ha hecho una aproximación al Presente y futuro del transporte aéreo en España y ha destacado que se trata de un sector muy variable en el que los grandes cambios se han producido por “las dos grandes crisis del siglo XXI”. La primera se produce por “la desconfianza a raíz de los atentados del 11-S”, que generó “una pérdida de 41.500 millones de dólares por Estados Unidos”. La segunda está directamente relacionada con “los problemas financieros mundiales a partir de julio de 2008”.

En último lugar, Arturo Benito ha matizado que “desde el punto de vista empresarial a las compañías aéreas les ha ido peor”, uno de los motivos que ha expuesto ha sido “la implementación de compañías aéreas europeas de bajo coste”.

Por su parte, el director general de Aviación Civil y presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Raúl Medina ha reflexionado sobre La Autoridad Aeronáutica como pieza clave en el desarrollo del Sistema de Transporte Aéreo para explicar el rol de la Administración en el sector de la aviación a través de tres ideas: “el transporte aéreo como sector dinámico en continua evolución”. Medina ha matizado que entre 1975 y 2015 se ha producido un crecimiento exponencial. “En 1975, menos del 20% de los ciudadanos voló alguna vez en su vida, sin embargo, ahora se producen más de 8 millones de pasajeros al día”.

La segunda tiene que ver con el descenso en los precios del transporte aéreo, y que hoy “es el consumidor el que decide”, lo que obliga a “una orientación por parte de las compañías a ofrecer más y mejores servicios”. También ha señalado que “desde hace 5 años se desarrollan compañías y mercados que parecían impensables”, y la tendencia indica que “el centro de gravedad se está desplazando hacia el Este”.

La última idea que el director general de la Aviación Civil ha puesto sobre la mesa es que “se trata de un sector muy regulado” y que “en la cadena de valor de transporte aéreo, el papel de la Administración como regulador y supervisor es muy importante”. Y es que hay dos elementos importantes que justifican su regulación: “la seguridad” por su valor intrínseco del riesgo por el hecho de volar a tanta altura, como por “los atentados de Bruselas o París que han afectado en temas de coyuntura exterior”, lo que ha provocado que se hayan intensificado las medidas de seguridad que condicionan la operativa en el transporte aéreo. El segundo, tal como ha indicado es por “la importancia social y económica que tiene el sector aéreo”, un área, a su juicio “totalmente estratégica para España”, en el sentido de que ha generado casi tres millones de empleos y ha impulsado una gran parte del PIB”. Por eso, ha recalcado que “un sector tan dinámico y competitivo requiere de una administración potente y moderna, capaz de dar una respuesta eficiente a sus necesidades”.

Fotografía: UIMP | Esteban Cobo