Sevilla– La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla ha participado, el pasado 15 de febrero, en la jornada Inmunidades y privilegios de los cuarteles militares de la OTAN: un nuevo desafío para la protección de los derechos humanos en situaciones de riesgos y amenazas, organizada por la Universidad de Sevilla y la OTAN Shape, en colaboración con la Casa de la Ciencia. Tras el acto, el miembro del Consejo Académico de UIMP-Sevilla, el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, Pablo Antonio Fernández Sánchez, ha recibido el premio Serge Lazareff Prize de la mano del decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Castro Sáenz.
La directora de UIMP-Sevilla, Encarnación Aguilar, ha asistido a la presentación de la mesa redonda en la que han intervenido los asesores jurídicos del Cuartel Supremo de la Alianza en Europa (Shape en sus siglas en inglés: Supreme Headquarters Allied Powers in Europe), Rodrigo Vázquez Benítez y Andrés Muñoz Mosquera, la investigadora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla, Noelia Arjona Hernández, bajo la moderación del profesor Pablo Antonio Fernández Sánchez.
El catedrático Fernández Sánchez, que ha recibido el galardón “por su ejemplar empeño y excelente colaboración con la Asesoría Jurídica del OTAN Shape”, es desde 1998 titular de la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea en Integración Europea y profesor de Prevención de Conflictos, Gestión de Crisis Internacionales y Operaciones de Mantenimiento de la Paz en la Escuela Diplomática. Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desde 2012, el profesor se doctoró en Derecho por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre las Obligaciones de los Estados en el marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos (1986). Es miembro de numerosas instituciones académicas, como la Asociación Latinoamericana de Derecho Internacional, de la Misión de Juristas a Palestina o de la European Society of International Law. A su prolija carrera académica se suma una igual de extensa a nivel jurídico, entre otros cargos, como director de Proyectos Internacionales, Europeos, Nacionales y Autonómicos de I+D.