La UIMP pinta el panorama iberoamericano del coleccionismo público y privado

Santander.– Cuatro miradas al Panorama iberoamericano del coleccionismo público y privado. Este ha sido el punto de partida de la última mesa redonda del encuentro El espacio cultural iberoamericano que se ha clausurado hoy dentro de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La presidenta de la Fundación Arte Viva, Frances Reynolds; el director de la Casa Encendida, José Guirao; el galerista Guillermo de Osma y el coleccionista José Mª Lafuente han dado su punto de vista sobre la situación del arte iberoamericano y su relación con el ámbito artístico español.

Reynolds ha apostado por "apoyar a los museos, a sus comisarios y a los directores sin interferir en su gestión. Que sean ellos las estrellas y mejoren la función de la institución cultural". La responsable de la Fundación Arte Viva también se ha mostrado a favor de proteger "al coleccionismo, a las ferias, a las galerías, a las casas de subastas..."; en definitiva, a todos los actores que intervienen en el mundo del arte y ha destacado que "el rol del empresario está creciendo cada vez más en museos públicos".

Por su parte, el director de la Casa Encendida ha comentado que "no hay una gran colección española que tenga al arte iberoamericano como proyecto cultural. Algunas tienen artistas muy interesantes pero no hay proyecto de fondo". Por eso ha preguntado "a qué se debe esa falta de cuaje en España sobre el espacio iberoamericano" y ha explicado que en nuestro país se produce una paradoja pues "hay interés por lo iberoamericano pero solo cuando pasan por el mercado anglosajón. Este les da crédito a artistas y coleccionistas". De hecho, ha comentado que esta situación afecta "a todo el arte español y no veo una solución fácil porque se producen acercamientos oportunos y oportunistas pero no hay poso".

Guillermo de Osma ha afirmado que "en España se habla del mercado del arte con recelo: la obra existe por y para el espectador y hay que quitar la aprensión con este tema". También ha asegurado que "el mercado es un actor fundamental (en el mundo del arte) y tiene mucho que ver con la creación de patrimonio".

Por último, De la Fuente ha hablado sobre su colección (el Archivo Lafuente) y, además de comentar que han pasado "una referencia de 75.000 items, de los que 19.000 son de América Latina". O lo que es lo mismo, el arte iberoamericano supone "el 25% de un archivo que recorre desde las primeras vanguardias hasta los años 80". Y aunque el Archivo Lafuente es una de las mayores colecciones artísticas de nuestro país, a su juicio incluye "piezas fundamentales y que ayudan a España a disponer de estos materiales originales".

Y a pesar de esta importancia, De la Fuente ha asegurado que los archivos nunca deben ser los protagonistas: "Lo principal es el artista. Esto tiene que quedar claro. El archivo tiene que situarse en la medida que le corresponde: nunca suplantar al autor".

 

Fotografía: UIMP | Esteban Cobo