La UIMP pone fin al taller impartido por la escritora argentina Samanta Schweblin

Santander.- La escritora argentina Samanta Schweblin ha impartido el Taller de creación literaria. Tensión y fuerza narrativa, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha finalizado tras una semana de clases.

En el transcurso del taller, la autora ha enseñado, a través de ejemplos, conceptos teóricos para así evitar dar una definición de ellos, con el objetivo de que el desarrollo sea más dinámico y adquiera un aspecto más práctico.

Principalmente se ha trabajado con cuentos, ya que es el género que predomina en la obra de la escritora, y además son breves, lo que los hace adecuados para este tipo de talleres de corta duración. Mediante estos ejercicios, se ha podido analizar el esqueleto de distintas obras e identificar elementos como los personajes, la narración, y sobre todo, la tensión.

La autora ha descrito el concepto de tensión en una obra a través de una fórmula que contiene tres aspectos: la presentación del mundo del cuento, mostrar una revelación que rompa ese mundo y un espejo con el que el lector se identifique para poder empatizar con los personajes. Uno de los fragmentos utilizados durante el taller para trabajar este elemento ha sido un cuento en el que un padre trata de explicar a su hija que no hay monstruos en el armario (presentación del mundo). Por la noche la niña se da cuenta de que sí hay monstruos (revelación que rompe ese mundo) y que debe alimentarlos para que no se coman a su padre (espejo con el que se empatiza).

Algunos de los ejercicios que se han puesto en práctica durante el curso han consistido en escribir finales de cuentos sin terminar, crear historias en las que, en cada oración, el personaje esté en un espacio diferente, o dibujar las imágenes mentales que sugerían determinadas oraciones.

Gracias a este curso, los alumnos han aprendido una nueva manera de enfrentarse a un texto a la hora de su lectura, ya que ahora tienen capacidad para analizar aspectos que antes pasaban desapercibidos, reconociendo de esta manera cuáles son los recursos utilizados por el autor para generar determinadas sensaciones.

 

Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018