La UIMP reflexiona sobre la seguridad alimentaria y la protección de la salud de los consumidores

Santander.- El vocal asesor de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Juan Julián Gómez, ha presentado la labor de este organismo en el encuentro Food Think Tank: Retos para alimentar el planeta de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha recordado que la Comisión Europea ha estimado que, cada año, se despilfarran ochenta y nueve millones de toneladas de comida en buen estado en la Unión Europea.

Durante su intervención, ha analizado los tres objetivos principales de la Agencia. En primer lugar, ha considerado importante “fomentar los derechos de los consumidores y usuarios y promover la seguridad alimentaria, como aspecto fundamental de la salud pública”. Asimismo, ha destacado la necesidad de “ofrecer garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español”, así como “vigilar el mercado para garantizar que la calidad y seguridad de los productos cumplan la legislación vigente y alertar al público de la existencia de productos peligrosos”. El tercer objetivo, según ha explicado, consiste en “planificar, coordinar y desarrollar estrategias que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición”.

En este contexto, ha destacado su implicación en la prevención de la obesidad y ha mencionado la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), un plan de salud que tiene como meta “reducir la tasa de obesidad mediante una alimentación saludable y actividad física”.

Por último, el vocal asesor se ha referido a algunas de las iniciativas europeas en las que participa AECOSAN, como el proyecto EuroCigua que trata de “determinar el riesgo de intoxicación alimentaria por ciguatera en los países europeos” o Estrategia Más Alimentos, Menos Desperdicio, que pretende mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria, y contribuir a la disminución del desperdicio alimentario.

 

Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano