La UIMP reflexiona sobre las ciudades sostenibles que asegurarán la calidad de vida de generaciones futuras

Santander.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, Rogelio Frigerio, han participado en la primera jornada del IV Encuentro sobre Sostenibilidad de Ciudades que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que tiene como objetivo abordar temas como la gestión de los activos ambientales y su impacto en la resiliencia de los núcleos urbanos, o la Infraestructura y gestión de los servicios de agua, saneamiento y residuos sólidos.


Tras la inauguración, en la que han estado presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el gerente de la División de Conocimiento y Aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Federico Basañes, y el rector de la UIMP, César Nombela, el ministro de Fomento ha puesto en valor alguno de los planes que el Gobierno tiene en marcha relacionados con el ámbito urbano. Así, ha hablado de “proyectos de desarrollo urbano y vivienda, especialmente en los campos de la innovación”, focalizados en el Plan de Vivienda 2018-2021. Este plan tiene como ejes, proyectos de planificación integral y sostenible del territorio, políticas de regeneración y rehabilitación de viviendas, difusión y fomento de la investigación en el entorno de la arquitectura, y planificación de infraestructuras de carácter general. “Se van a potenciar las ayudas al alquiler para los colectivos más desfavorecidos, y todo lo que esté enfocado a la rehabilitación y regeneración urbana”, ha asegurado De la Serna.


El ministro de Fomento también ha querido destacar la Agenda Urbana Española, uno de los planes globales que orientará la acción política del Ejecutivo en los próximos años, y en torno a la que se ha realizado ya la primera de las reuniones con un grupo de expertos. “Se trata de poner en valor lo que salió de la declaración de Quito, en el encuentro Habitat III de Naciones Unidas, y poner en aplicación efectiva en nuestro país las conclusiones del Pacto de Ámsterdam, en el marco de la Agenda Europa”, ha apuntado De la Serna. “El Gobierno de España pretende ayudar y colaborar con los municipios para que se puedan orientar las políticas urbanas adaptadas a la nueva realidad socio económica”, ha añadido.


Por su parte, Frigerio ha subrayado el reto que supone la tasa de concentración urbana que experimenta su país. “El 93% de la población de Argentina es urbana. Esta concentración no ha sido producto de la planificación y la estrategia, sino de la falta de oportunidades en los lugares de origen”, ha remarcado el ministro argentino. Un fenómeno que, como ha destacado, “ha provocado una gran fragmentación socio-espacial entre y dentro de las ciudades. Uno de nuestros principales retos es el de transformar las ciudades en lugares de oportunidad”.


El objetivo del Gobierno de Argentina es el de lograr que el 100% de los argentinos tenga agua potable –actualmente siete millones no tienen acceso a ella-, al menos que el 75% tengan acceso a las cloacas –más del 45% no lo tienen a día de hoy-, y desarrollar plantas de saneamiento y tratamiento de afluentes que hoy no tenemos. “Para lograr esos objetivos, hicimos lo nunca hecho antes en nuestro país: planes a largo plazo. Un Plan Nacional de Vivienda, un Plan Nacional de Agua y Saneamiento… y empezamos a cambiar la historia de Argentina”, ha asegurado Frigerio.


Estos objetivos forman parte del “plan más ambicioso de infraestructura de nuestro país, con objetivos claros y mensurables”, ha asegurado el ministro argentino del Interior, Obras Públicas y Vivienda. “Tenemos que insistir en el gran impacto que estas obran tienen en la salud de la población, y para lograr el que es el principal objetivo: disminuir la pobreza”, ha concretado el miembro del Gobierno argentino.

Una ciudad del conocimiento


Antes de la participación de De la Serna y Frigerio, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado en la inauguración que el Plan Estratégico Santander 2020, tiene como eje prioritario convertir la ciudad en “una ciudad del conocimiento”. “Un equipo de gobierno que no se basa en el conocimiento, tiene menos credibilidad y menos futuro”, ha asegurado. “El enriquecimiento mutuo, aprendiendo también nosotros de las ciudades hermanas, abre unas ilusionantes expectativas”, ha afirmado en referencia a ese trasvase de conocimiento.


En esta puesta en valor del conocimiento, Igual ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC), que ya ha dado sus frutos en el proyecto de saneamiento de la Bahía, en el de la gestión de residuos, o la gestión inteligente del ciclo integral del agua. Una colaboración que ha desembocado en “un hito reciente y que no tiene muchos precedentes”: un convenio de cooperación científico-técnica entre el consistorio santanderino y la UC. “En un plazo de 4 años pretende desarrollar una estrategia que permita establecer un libro de ruta que maximice los beneficios mutuos de cooperación, situando a nuestra Universidad en la excelencia del desarrollo sostenible, y a la ciudad como referencia internacional en la materia”, ha concluido.

Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano