La UIMP revive las principales rutas comerciales del Imperio Español durante la etapa colonial en EE.UU.

Santander.- José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares, ha protagonizado la segunda jornada del Curso Magistral La presencia de España en California. La presencia de España en California. Las misiones de Fray Junípero Serra y el nombramiento del primer Gobernador Gaspar de Portolá, que imparte estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


Gurpegui ha dedicado su intervención a los Caminos Reales y el Camino Real de California, las primeras rutas comerciales que se instauraron en las colonias españolas. “Son las vías de comunicación que establece España entre lo que originalmente se conocía como México y Santa Fé. Su principal utilidad era crear una red de circulación segura de personas y mercancías”, ha subrayado.

Entre los más utilizados, el catedrático ha destacado tres caminos principales: “El más importante era el que conectaba Santa Fé y Veracruz”, por el que circulaba la plata que se exportaba a España y que luego comenzó a comercializarse en Asia. “Como era una zona predilecta para los ladrones, era imprescindible conectar estos puntos mediante itinerarios protegidos para que la mercancía no fuera interceptada”, ha destacado Gurpegui. El segundo era el ‘Camino Real de California’. “Hay cierta controversia con el recorrido real pero una de las teorías apunta a que comenzaba en San Diego y llegaba hasta San Francisco”, ha apuntado el catedrático. Por último, el tercer tramo era el ‘Camino de los Tejas’, que “pretendía unir el Estado de Texas con una ruta hacia la zona de Florida. Además de esto, había muchas ramificaciones y algunas de ellas llegaban al mar”, ha explicado.

Para terminar, Gurpegui ha resaltado la importancia de estas iniciativas: “Esto fue un gran paso para el comercio. Aunque por parte de España se utilizó solo hasta el fin del Imperio, siglos después estas rutas seguían siendo muy útiles. Fue, por decirlo de alguna manera, el primer paso en infraestructuras, las primeras autopistas seguras que hubo en el territorio”, ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce