La UIMP rinde homenaje a José Antonio Lasheras, director del Museo Nacional de Altamira fallecido recientemente

Santander. – La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha rendido homenaje a José Antonio Lasheras, impulsor de la transformación del Museo Nacional de Altamira y que falleció el pasado mes de febrero. El rector de la UIMP, César Nombela, ha presidido este acto en el que han participado el subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel González y la subdirectora del Museo de Altamira, Pilar Fatás que no pudo evitar las lágrimas al recordar a su compañero.

El Hall Real del Palacio de la Magdalena ha sido escenario de este homenaje en el que uno de los protagonistas ha sido un plasma que mostraba fotografías de Lasheras en blanco y negro. La primera en intervenir ha sido Fatás, quien ha repasado la trayectoria profesional de Lasheras desde sus inicios como conservador en Zaragoza hasta su llegada a Altamira, donde ha destacado por su importante labor en el proceso museístico de desarrollo de la neocueva.

Entre el público se encontraban la hija del homenajeado, Marta Lasheras, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el presidente regional del PP, Ignacio Diego, y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.

El acto lo ha cerrado el rector de la UIMP, César Nombela, que ha recordado el compromiso de Lasheras con la Escuela de Arte y Patrimonio "Marcelino Sanz de Sautuola" de los Cursos Avanzados de Verano que esta semana celebra su sexta edición.

Fotografía: Juan Manuel Serrano