Santander, 21 de junio de 2023-. Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogen esta semana el curso ‘Protonterapia como tratamiento asistencial, docente y de investigación en el sistema sanitario público de Cantabria’, que organiza el Gobierno de Cantabria en colaboración con la Sociedad Española de Física Médica y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, con la dirección del jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del HUMV, Pedro Prada.
El objetivo de la iniciativa académica es acercar el proyecto de protonterapia de Cantabria, uno de los pioneros a nivel nacional, a los profesionales del ámbito sanitario que quieran conocer las características de la terapia con protones y sus ventajas, así como la complejidad a la hora de instalar una unidad de protonterapia e integrarla en un recinto hospitalario y los posibles modelos de gestión y derivación de pacientes de comunidades limítrofes.
Visita a la futura Unidad de Protonterapia
Tras la clausura del curso, el doctor Prada ha realizado una visita al área de instalación de la unidad de protones y Servicio de Oncología Radioterápica del HUMV, en la que ha aprovechado para atender a los medios de comunicación y trasladar la situación actual del proyecto, del que actualmente falta aún por ejecutar el búnker que acogerá la unidad de protones y que se situará fuera del recinto en el que se instalará el resto de instalaciones destinadas al proyecto.
Según ha anunciado, “si no hay ningún otro percance” la unidad de protones del HUMV entrará en funcionamiento a finales de 2024 o principios de 2025 para atender a unos 350 pacientes al año que se sumarán a los más de 2.000 que ya atiende anualmente el Servicio de Oncología del Hospital.
Prada ha explicado que los pacientes de esta unidad, la primera de España en un hospital público, serán seleccionados según los tumores "que más se beneficien", como es el caso de los niños, aunque "probablemente" esta cifra se pueda aumentar. La de Valdecilla además será la primera instalación de Europa en la que la unidad y todo lo que va a su alrededor queda incluido dentro del propio Servicio de Oncología, algo que optimizará la realización de acciones como los tratamientos combinados.