La V Escuela de biología molecular y celular integrativa pone el foco en la Biología Sintética

Santander.-Víctor de Lorenzo, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ha sido el primer ponente de la V Escuela de biología molecular y celular integrativa. Fronteras en biología sintética, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su intervención Lección magistral introductoria. La dialéctica diseño-evolución en Biología Sintética ha hecho un resumen de esta especialidad, matizando que se trata de utilizar “una lógica similar a la de los ingenieros”.

En concreto, ha señalado que el objetivo de la charla ha sido “poner orden en la discusión entre lo que es diseño y evolución”. Asimismo, el investigador ha indicado que en la biología sintética se puede “comparar la tecnología, que es el diseño, con la tecnonomía, la apariencia del diseño”.

En este sentido, el especialista ha destacado que “la biología sintética es la ingeniería llevada a la biología, no solamente desde el punto de vista de construir cosas sino también de entenderlas”. De Lorenzo ha resaltado la importancia de esto porque “salpica tanto a la proyección biotecnológica y a la biología sintética, como al aspecto fundamental de entender que los sistemas biológicos funcionan porque tienen una lógica relacional”.

Tras la introducción teórica, el ponente ha explicado una de sus investigaciones de biología sintética, que se centra en los residuos y en cómo esas bacterias aprenden a comer compuestos nuevos. Este ejemplo, ha añadido De Lorenzo, explica la forma en la que “los sistemas biológicos son capaces de explorar y encontrar soluciones a un plano más específico, como puede ser inventar una ruta nueva para llegar a un compuesto que antes no se podía”.

Como conclusión, el ponente ha hecho hincapié en que “la división entre los sistemas diseñados y los sistemas evolucionados es una discusión ficticia”. Esto se debe, según De Lorenzo a que ambos son complementarios: “Se trata de aprovechar esa capacidad que tienen los sistemas vivos de encontrar soluciones, incluso si no conocemos muchos parámetros para desarrollar esa evolución”.

Acto de inauguración

En el acto inaugural han estado presentes los codirectores de la Escuela y profesores de investigación del CSIC, Germán Rivas y Rafael Giraldo, y la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero.

Créditos fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018