Laborda: “España saldrá adelante si recupera el consenso, porque al rival político lo hemos convertido en enemigo”

Santander.- "Esta democracia es joven y estamos creando una cosa muy importante: la convención. El acuerdo político es una obra de arte; esperemos que haya buenos artistas porque necesitamos que haya inteligencia política, y en su lugar hay ambición de poder". Así ha explicado el ex presidente del Senado, Juan José Laborda, qué necesita España para la formación del nuevo gobierno.

Laborda, que ha participado en el encuentro Monarquía y política en democracia: España y Europa, ha comparecido en rueda de prensa junto al director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, responsable del curso que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
"No soy pesimista respecto a España. Lo que pido es que los actores políticos lleguen a acuerdos, porque nuestros sistema político lo construimos con el consenso, y España saldrá adelante si lo recupera, porque llevamos veinte años haciendo lo contrario y al rival político lo hemos convertido en enemigo", ha asegurado. Y sobre el proceso de consultas del rey Felipe VI con los representantes de las fuerzas políticas, Laborda ha destacado que "no se puede exigir al monarca las cosas de las que deben responder los actores políticos", y ha asegurado que el comportamiento del rey es "ejemplar".
También ha manifestado Laborda que la situación de bloqueo político que vive nuestro país desde hace ocho meses no ha perjudicado la imagen exterior del país, sino que "España ha perdido pie en Europa". Por eso, "tenemos que convencernos de que todos nuestros problemas afortunadamente encuentran solución en Europa", y para ello es necesario volver a ser "activos" en las instituciones europeas. Eso sí, no todo es malo porque, aunque "tenemos muchos problemas políticos no tenemos la xenofobia que azota la opinión pública en muchos países, no hay actitud antiislámica ni hay fuerzas antieuropeas poderosas".
El rey, "un actor importante"
Laborda ha comentado que "ahora se ha producido una división interna en el Congreso que exige prudencia y competencia al mismo tiempo", y ha explicado que los partidos políticos tienen que "evitar despolitizar" la figura del rey porque "no es una vitola, una bandera, un lujo sino un actor importante dentro de esa actitud de neutralidad".
A este respecto, Powell ha comentado que le parece "injusto" que la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas españolas pueda "afectar a la imagen de eficacia" del monarca si el bloqueo político se prolonga "absurdamente". "La figura del rey está salvaguardada por su rigor y la opinión pública sabrá responsabilizar a los causantes", ha afirmado el director del Real Instituto Elcano.
No obstante, ha señalado que esta situación "preocupa", pues si se prolonga, "el propio mecanismo constitucional podría resentirse. Si se ve que el sistema no puede ofrecer soluciones, puede sufrir una merma de credibilidad y apoyo social". Eso sí, a juicio de Powell, "la monarquía, lejos de ser una rémora, ha permitido un desarrollo ordenado y ha facilitado la digestión de la modernización".

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano