Santander.- Las Necesidades Socio-sanitarias derivadas del cáncer de mama ha sido el tema de central de la mesa redonda de la última jornada del encuentro El presente y futuro de la oncología: la atención personalizada en pacientes con cáncer de mama, formada por el jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Joaquín Cayón de las Cuevas, por la oncóloga de Medical Lead del Grupo GEICAM, Susana Bezares, por la directora de Cuidados e Innovación Asistencial del Instituto Catalán de Oncología, Tarsila Ferro y por representantes de distintas asociaciones locales como ADICAM de Cangas de Mozarro (Pontevedra), AMATE (Tenerife), MACMA de Aspe (Alicante), AMIGA (Murcia) y ESPERANZA de la Axarquía (Málaga).
En primer lugar, la encargada de moderar la mesa y representante de la asociación malagueña, Trinidad Nievas, ha señalado que el objetivo de estas ponencias es “entender el concepto sanitario desde la perspectiva integradora”. Asimismo, ha insistido en que las necesidades de las paciente de cáncer son “más que sanitarias ya que dependen del contexto y del proceso o nivel en el que esté el cáncer”.
El segundo en intervenir, Cayón de las Cuevas se ha centrado en algunos aspectos legales como los seguros de vida, préstamos y adopciones, y, en concreto, ha señalado las discriminaciones que se dan en estos ámbitos.
En este sentido, ha hecho una llamada a la necesidad de conseguir la igualdad para las pacientes: “El cáncer por sí solo no determina la falta de idoneidad”.
Por su parte, Bezares ha centrado en su exposición en la promoción de la salud, y, en concreto, en los ámbitos de la nutrición y de la actividad física, que son factores muy importantes para “la mejora de la supervivencia” de las pacientes, según la propia ponente.
La investigadora ha destacado que “la malnutrición de las mujeres con esta enfermedad es muy común” y, por eso, hay que seguir una estrategia que se centre en “la evolución del estado nutricional, en la composición corporal y en la capacidad funcional de la paciente, así como en la medición de los biomarcadores”.
Además, Bezares ha señalado que el ejercicio físico también es positivo en cuanto a la supervivencia y en la mejora de los efectos secundarios y calidad de vida.
Finalmente, las representantes de las asociaciones, Beatriz Arbones (ADICAM), Francisca Calatayud (MACMA), Catiana Martínez Cánovas (AMIGA) y Raquel Rodríguez Alonso (AMATE), han explicado la forma en la que actúan en su lugar de procedencia. Además, las tres ponentes han hecho hincapié en la importancia de tener una buena comunicación con los hospitales así como de mejorar ciertos aspectos relacionados con la situación económica y social de las pacientes de este tipo de cáncer.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018