Las redes sociales y el lenguaje digital desde la óptica iberoamericana, a debate en la UIMP

Santander.- Las oportunidades y consecuencias de las nuevas tecnologías, que han obligado a la sociedad a cambiar el modo de relacionarse, están siendo analizadas en el encuentro Americanosfera. Gestión cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un curso que se ha inaugurado este miércoles con la intervención del vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez, el director general de Casa de América, Santiago Miralles, y el jefe de Departamento de Cooperación y Premoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Jorge Peralta.

"Estamos accediendo a una forma de conocimiento plural y diversa, pero que, por lo tanto, no está centralizada", ha advertido Peralta, que ha reflexionado sobre la experiencia que ha dejado la comunicación digital, así como el futuro que le espera. "Los recortes presupuestarios que han afectado a la educación española, también han influido en nuestra capacidad para seguir avanzando en la línea de lo digital", ha asegurado. La crisis económica ha afectado a la evolución de las nuevas formas de comunicación, a lo que se suma la dificultad de la red: "Una vez se entra en este mundo, resulta difícil controlar lo que va a pasar, fijar un canon y por lo tanto, manejar ciertos parámetros", ha insistido.

Uno de los grandes beneficios de las nuevas tecnologías, como ha explicado, es su aportación a la diversidad y la pluralidad, una ventaja que ofrece la red y que supone "un hecho paradójico, teniendo en cuenta que el lenguaje digital también es uniforme". En su opinión, es un dato a tener en cuenta, ya que se trata de un idioma determinado que "está marcado por unos códigos". Asimismo, ha insistido en la participación que, aunque favorece la diversidad en la red, se topa con diferentes obstáculos: "Existe una brecha digital, y para que esos medios y plataformas sean útiles y activos, tenemos que conseguir que la gente sea capaz de acceder a ellos y entenderlos", ha explicado haciendo referencia a que todavía existen países donde la conexión no es posible. Por ello, a su parecer, es fundamental que se haga un esfuerzo en la formación de las capacidades digitales: "Cualquier chico de diez años de Madrid, Medellín o Guatemala sabe utilizar WhatsApp, entrar a su móvil y navegar por internet, pero más allá de ese valor, nosotros como Agencia de Cooperación queremos que orientar la capacitación digital hacía otros ámbitos", ha concluido.

Por su parte, el director general de Casa América ha explicado a grandes rasgos el trabajo que se realiza desde Americanosfera, un proyecto del se hablará más en profundidad en el encuentro que se celebra en el Palacio de la Magdalena durante esta semana y que supone un paso más para la "integración de centros culturales, pensadores y creadores iberoamericanos", lo que supondría un trabajo conjunto para que "se pueda actuar a través de los medios que nos afectan hoy en día, como Internet", ha afirmado. Además, ha reflexionado sobre el uso de las redes sociales por parte de particulares y empresas, que se apoyan en estas sobre todo, para darse a conocer y difundir sus actividades, proyectos y estrategias: "Lo que nos ofrecen las redes sociales e internet es un arma maravillosa para poder trabajar en la integración cultural y en la comunicación cultural", ha manifestado.

Fotografía: Juan Manuel Serrano