Santander, 8 de julio de 2019-. “Por ser mujeres tenemos acceso a unas experiencias que han estado excluidas de la cultura”, ha señalado la escritora Laura Freixas en el Curso Escribir la maternidad. No hay milagro más cruel que este celebrado durante los días 8 y 12 de julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En este sentido, la creadora ha hecho hincapié en que todavía “hay muchísimo e importantísimo que explotar y decir” en la literatura.
Durante su intervención, Freixas ha realizado un repaso de la cultura patriarcal que domina en torno a la maternidad. Este sistema, según la escritora, “despersonaliza” y trata como objeto a las mujeres: “Las madres son una especie de idea abstracta, idealizada, que no existen como personas, como seres singulares”.
Siguiendo con su argumentación, Freixas ha señalado que la falta de este tipo de literatura se debe a ese sistema de dominación del varón sobre la mujer, en la que han escaseado las mujeres escritoras y ha faltado una tradición de la maternidad como tema literario. “Las mujeres no han tenido suficiente autonomía para introducir temas”, ha recalcado la autora de A mí no me iba a pasar.
Freixas ha recordado que "cuando empezó a escribir, la idea predominante era que la literatura femenina o escrita por mujeres era negativa”. Según ha explicado la escritora, se pensaba que “meterse en esa corriente o tener algo que ver con ello significaba privarse de los grandes temas”.
Para la novelista, los temas que aún no se han reflejado por la literatura son, entre otros, la decisión de ser o no ser madre, las expectativas de la maternidad, así como la incapacidad de ser madre a pesar de desearlo o la posibilidad de tener hijos y no quererlo.
Asimismo, Freixas ha reivindicado la necesidad de escribir sobre el aborto -voluntario e involuntario-, la relación con el bebé y, posteriormente con la hija o hijo, y las vivencias tales como el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza.
La maternidad no pertenece a la naturaleza
“La maternidad es un asunto que tiene que ver con la civilización, con cómo nos enseñan a criar, con cómo nos obligan o nos sugieren que tenemos que ser las perpetuadoras de la especie”, ha explicado la también escritora Marta Sanz. En este punto ha coincidido con Freixas, rechazando que la maternidad pertenezca a la naturaleza: “Hay que contemplar la maternidad más allá del instinto básico”, ha insistido Sanz.
Durante su intervención titulada La hija perpetua: escribir sobre las madres (y mi madre) sin haberlo sido, la autora galardonada con el Premio Vargas Llosa de relatos ha revindicado “la posibilidad de que el miedo al dolor sea una causa tan noble e innoble como otra cualquiera de mí ‘no maternidad’”.
En relación a la literatura de este ámbito, Sanz ha señalado que “escribir de las madres no solo es deconstruirlas, es un modo de cuidarlas. Hay que resignificar positivamente el concepto de los cuidados".
Foto: Juan Manuel Serrano (UIMP)