Santander.- La directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC), Badimon, ha reflexionado sobre los Avances en la caracterización molecular de la enfermedad cardiovascular y la cardiopatía isquémica dentro de la XVIII Escuela de Biología Molecular ‘Eladio Viñuela’ Investigación biomédica y progreso social que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La investigadora ha señalado el gran potencial de la investigación en medicina para generar nuevos medicamentos, y además, algunas de las claves de cara al futuro: “Tener investigadores preparados, que no se investigue siempre lo mismo y la posibilidad de usar diferentes tecnologías”.
Por otro lado, Badimon ha recordado que “la enfermedad cardiovascular es una patología silenciosa y crónica del sistema arterial que subyace a la mayoría de los síndromes isquémicos” y que se trata de “la primera causa de muerte a nivel mundial junto con el cáncer”. En este sentido, ha indicado que aunque España, Europa y EEUU hayan reducido sus casos de mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares, en otros países como Rusia o Kosovo, la muerte por esta patología llega al 20%, por lo que a su juicio “hay zonas en las que el esfuerzo tiene que ser mayor”. También ha detallado que en nuestro país, Canarias y Andalucía presentan las tasas más altas de muerte por enfermedad cardiovascular, mientras que el norte de España tiene la proporción más baja.
Fotografía: UIMP | Esteban Cobo