Santander, 12 de julio de 2022.- El próximo martes 19 de julio, los actos institucionales con motivo del 90 aniversario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) tendrán dos claros protagonistas: Lola Herrera y José Sacristán. Por la mañana, en un acto que se desarrollará a las 12:00 h en el Hall Real del Palacio de la Magdalena, se les entregarán el Premio La Barraca a las Artes Escénicas y el Premio UIMP a la Cinematografía, respectivamente.
Posteriormente, a las 19:00 h en el Paraninfo de la Magdalena, ambos actores participarán en un coloquio en el que charlarán con el periodista Jesús Ruiz Mantilla sobre su vida y su trayectoria.
Ambos actos están abiertos al público, por lo que aquellas personas interesadas en acudir pueden hacerlo inscribiéndose previamente en este formulario.
Lola Herrera
La actriz Lola Herrera (Valladolid,1935) acaba de finalizar su histórica representación de Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario, la emblemática obra de Miguel Delibes, a la que ha encarnado durante más de cuatro décadas. Herrera viaja a Madrid a mediados de la década de 1950 para iniciar su carrera como actriz. En 1953 debuta en la gran pantalla con la película El pórtico de la gloria. Durante un tiempo se dedica al teatro, y a principios de los años 60 empieza a aparecer en la pequeña pantalla en series como Gran teatro, Confidencias e Historias para no dormir. En los 70, la actriz compagina su trabajo en la televisión con el del cine y aparece en filmes como La Lola, dicen que no vive sola, La semana del asesino, Abortar en Londres y Arriba Azaña.
Herrera ha recibido entre otros premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006) o el Premio Max de las artes escénicas por Solas en 2006.
José Sacristán
Por su parte, José Sacristán (Chinchón, 1937) es actor de cine, teatro y televisión con una amplia y reconocida carrera a sus espaldas. Es uno de los rostros y voces más reconocibles del cine español de las últimas seis décadas, por lo cual recibió el último Goya de Honor otorgado por la Academia de Cine, así como el Premio Nacional de Cinematografía. En 1978 ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por Un hombre llamado Flor de Otoño. Atesora también el Premio de Honor de la Unión de Actores, el Feroz de Honor, cinco Fotogramas de Plata, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, el Premio Ceres del Festival de Mérida, el TP de Oro, un Ondas y un Cóndor de Plata argentino. Sacristán ha trabajado con algunos de los cineastas más relevantes, entre los que cabe destacar a Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez, y con cineastas en activo como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo. También se ha puesto detrás de la cámara con Soldados de plomo, Cara de acelga y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?
Premios honoríficos
El Premio La Barraca distingue anualmente, a efectos honoríficos, a personalidades destacadas en las distintas facetas de las artes escénicas. Lo han recibido personalidades como Mario Gas, Carmen Linares, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Blanca Portillo o Josep María Pou, entre otros.
Por su parte, el Premio UIMP a la Cinematografía se concede a efectos honoríficos y con carácter anual para otorgar reconocimiento institucional a la destacada trayectoria de figuras de la industria cinematográfica de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cinematografía y al enriquecimiento de su patrimonio. A lo largo de su historia lo han recibido personalidades como Carlos Saura, Isabex Coixet, José Luis Garci, Marisa Paredes o Gracia Querejeta.