Los estudiantes con vocación de emprendimiento en las universidades cántabras, por debajo de la media nacional

Santander. – El periodista Fernando Jáuregui ha presentado los datos del trabajo realizado dentro del estudio Educa 20.20 patrocinado por la Fundación AXA en el que se analiza el nivel de emprendimiento de los jóvenes españoles, en un acto presidido por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela.

De esta macroencuesta, realizada a nueve mil universitarios de toda España y analizada por la empresa demoscópica GAD, se concluye que el 29,7% de los universitarios cántabros quieren ser funcionarios, mientras que el 13,6% de ellos quieren crear su propia empresa o negocio en los próximos años, un dato que queda bastante por debajo de la media nacional, que revela que el 18,8% de los estudiantes españoles quiere emprender.

El estudio deja entrever, además, que los universitarios de la región tienen más aspiraciones funcionariales, un 29,7% frente al 25,2% de la media nacional. Pese a que en el resto de España los jóvenes destacan la falta de financiación y las dificultades administrativas como los grandes obstáculos para emprender, en Cantabria no parecen darle tanta importancia a estos aspectos, como tampoco a la falta de conocimientos o al apoyo familiar. Parece más bien, según el estudio, falta de interés por poner en marcha proyectos innovadores.

Fotografía: Juan Manuel Serrano/UIMP